Son Espases incorpora herramientas digitales para mejorar la atención al ictus
El Hospital Universitario Son Espases ha implantado un sistema digital pionero que ayuda a los profesionales a controlar, en tiempo real, cómo atienden a los pacientes que sufren un ictus. Esta herramienta permite visualizar datos clave, como el tiempo que transcurre desde que se activa el Código ictus hasta que se trata, las tasas de reperfusión cerebral y los resultados funcionales. Gracias a esta tecnología ya se han conseguido optimizar los tiempos del Código ictus y el uso del tratamiento trombolítico.
El sistema utiliza Power BI y la plataforma SIHUSE, implantada en 2020, que integra información clínica, asistencial y de gestión en unos paneles interactivos a los que tienen acceso los médicos y la Dirección. Entre los años 2022 y 2025, se han monitorizado más de tres mil pacientes, de los cuales el 25 % ha recibido un tratamiento de reperfusión. Disponer de datos actualizados cada veinticuatro horas ha permitido detectar desviaciones y aplicar medidas correctivas rápidamente.
Este proyecto, que ha convertido Son Espases en un centro de vanguardia en tecnología aplicada a la salud, se presentó recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que tuvo lugar en Sevilla. La doctora Raquel Delgado, de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares, expuso la comunicación oral titulada «Implementación de un sistema de monitorización en Power BI para mejorar la calidad asistencial en el ictus».
Cada año, cientos de personas sufren un ictus en las Illes Balears. Aun sin haber cerrado el año, en 2025 el SAMU 061 ya ha activado 892 códigos ictus. El año pasado, por las mismas fechas, se habían registrado 801, lo que verifica un incremento progresivo a lo largo de los años. A pesar de este aumento, se ha conseguido reducir la mortalidad un 12,5 % en los últimos años (de 424 fallecimientos en 2021, a 371 en 2024), gracias a una atención más rápida y coordinada.