Salud pone en marcha una plataforma digital para reforzar el bienestar emocional de los jóvenes de las islas Baleares
La plataforma tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, promover la salud mental y prevenir problemas de salud mental
La implementarán conjuntamente el Servicio de Salud y la Universidad
La consellera de Salud, Manuela García, ha presentado este miércoles una innovadora plataforma digital multicanal y trilingüe (catalán, castellano e inglés) para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes de las islas Baleares. Es una iniciativa que implementarán de forma conjunta la Dirección General de Salud Mental, el Servicio de Salud de las Illes Balears (dependiente de la Conselleria de Salud) y la Universidad de las Illes Balears, a través de la Fundación Universidad-Empresa. Esta acción forma parte de un encargo de gestión para los ejercicios 2026, 2027 y 2028 con un presupuesto global de 296.368,54 euros, que invertirá la Conselleria de Salud, y que contempla otras acciones como los programas SerenaMent y XESCAU.
En concreto, esta plataforma tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional, fomentar hábitos de vida saludables, promover la salud mental y prevenir problemas de salud mental, mediante recursos accesibles, personalizados e innovadores. La plataforma estará asistida por un sistema de Inteligencia Artificial (IA) generativa controlado.
Se desarrollará una aplicación web adaptativa robusta, intuitiva y accesible desde distintos dispositivos (ordenadores, tabletas y móviles), con contenidos interactivos y adaptados al público joven en catalán, castellano e inglés.
La plataforma integrará una asistencia virtual inteligente a través de un chatbot conversacional basado en IA, diseñado específicamente para el ámbito de la salud mental. Será capaz de responder a preguntas frecuentes, ofrecer orientación personalizada y actuar como puerta de entrada a los recursos de ayuda, siguiendo protocolos validados por expertos.
Los usuarios podrán realizar autoevaluaciones iniciales (cuestionarios de bienestar, autoconocimiento, etc.) a partir de las cuales la plataforma debe generar contenidos e itinerarios personalizados mediante algoritmos de IA, garantizando la privacidad, consentimiento informado y accesibilidad.
Se crearán materiales audiovisuales breves (vídeos, infografías, podcasts) sobre temas claves como la gestión emocional, el mindfulness, hábitos de vida saludable o las habilidades de afrontamiento. Estos contenidos estarán optimizados para redes sociales y canales digitales.
También se introducirán elementos lúdicos (retos y recompensas simbólicas) y sistemas de seguimiento del progreso para incentivar el uso sostenido de la plataforma, promover hábitos saludables y reforzar la vinculación emocional del usuario con la herramienta.
Programa formativo SerenaMent
Basado en la iniciativa original de la UIB, el programa SerenaMent se consolidará y ampliará como herramienta educativa para fomentar el bienestar emocional, mediante el diseño de talleres y cursos sobre mindfulness y relajación, utilizando metodologías inmersivas como la realidad virtual y recursos descargables (guías, infografías, manuales breves) en tres idiomas, validados por profesionales de la psicología, para el uso autónomo o complementario a los talleres. También se adaptará el programa a institutos de Secundaria, otros centros (como los sanitarios) y se establecerán alianzas con entidades educativas para facilitar la replicación y evaluación del modelo más allá del entorno universitario.
Programa XESCAU
Se pondrá en marcha la Red de Escucha Activa y Apoyo a la Comunidad Universitaria (XESCAU), una estructura informal de apoyo emocional entre iguales, con las acciones clave de identificar y seleccionar a voluntarios como agentes de proximidad, con referentes por centro encargados de coordinar y conectar con los servicios profesionales de la UIB. Se desarrollará un plan de capacitación específico en escucha activa, detección de malestar emocional y protocolos de derivación, impartido por profesionales y basado en aprendizaje experiencial, y se elaborarán guías de actuación y canales de coordinación con el Espacio de Bienestar Psicológico de la UIB. Se monitorizará su pilotaje a través de indicadores como la participación, las interacciones realizadas y la satisfacción de los usuarios, para identificar buenas prácticas y facilitar la extensión en un futuro a otras instituciones.
Una comisión técnica, con representantes de la Dirección General de Salud Mental, el Servicio de Salud y de la Fundación Universidad Empresa de las Illes Balears, realizará el seguimiento de estas acciones.