Domingo de Ramos

Arranca la Semana Santa con un Domingo de Ramos abarrotado de gente

La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión.

Por una parte, la celebración de la vida o el triunfo de Jesús mediante la procesión de los ramos, y por la otra, la conmemoración de la muerte de Jesús con la lectura de la Pasión.

La Catedral de Palma ha acogido a los cientos de católicos que le daban la bienvenida a la Semana Santa.

Los católicos celebran hoy el preludio de la Semana Santa y la culminación de la Cuaresma que se inició cuarenta días atrás, el Miércoles de Ceniza.

La procesión de las palmas, tradición documentada desde el siglo IV en Jerusalén, ha recordado un año más, la llegada de Jesús a Jerusalén entre la multitud festiva, representando el último momento de alegría antes de la crucifixión.

Aclamado, con ramos de olivo y palma entre las manos de la multitud. 

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, en el patio del Palau Episcopal, ha bendecido los ramos de todos los feligreses que han querido participar.

Un acto en el que también han intervenido los niños y niñas de la Escolanía dels Vermells de la Seu, que han comenzado cantando “Victoria, tú reinarás”.

Después de la lectura del evangelio, el Obispo y los canónigos, precedidos por los cantores y seguidos por los fieles, han ido en procesión hacia la Catedral para celebrar allí la solemne Eucaristía.

Durante la Misa, se ha proclamado la lectura de la pasión, que es la narración de los últimos momentos de la vida de Jesús, desde la última cena hasta la crucifixión.

Se lee en forma de diálogo por tres lectores: el cronista o narrador, Jesús, y la sinagoga, es decir, todos los demás personajes que intervienen en la historia.

El obispo de Mallorca, este año, centra la homilía en el perdón de Jesús, bajo la mirada de cientos de fieles que han permanecido hasta el último momento. 

Además de la tradicional procesión hacia la Catedral de Mallorca para la celebración de la eucaristía del Domingo de Ramos, presidida por el Obispo, Palma acoge también este domingo la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en la que participan diversas cofradías de la ciudad.

El recorrido de la procesión incluye las siguientes calles: Sant Jaume, plaza Joan Carles I, paseo del Born, Sant Feliu, Sant Gaietà, Ca’n Asprer, Jaume III, Baró de Santa Maria del Sepulcre, Berenguer de San Juan, Bonaire y Concepció, concluyendo en la iglesia de la Concepción.

Comentarios