Fallece Francesc Antich

Antich el primer presidente socialista de Baleares que lideró el primer pacto de izquierdas

Francesc Antich, tuvo una intensa vida política. Desde la alcaldía de Algaida, pasó a ser conseller del gobierno insular bajo el mandato de María Antonia Munar. 

Fue el primer presidente que lideró en Baleares un pacto de coalición. 

Era el primer pacto de Progrés que le posibilitó presidir las islas con un gobierno de izquierdas. 

Se ponía fin así a la hegemonía del Partido Popular en Baleares. Era el año 1999.

Nacido en Caracas, ciudad a la que habían emigrado sus padres, Francesc Antich, volvió a Algaida a los 8 años. Licenciado en derecho, fue técnico del Instituto Municipal de Vivienda durante la alcaldía de Ramón Aguiló.

En 1991 se convirtió en alcalde de Algaida hasta el año 1997.

Dos años antes, en las elecciones de 1995, fue elegido diputado en el Parlament en las listas del Partido Socialista que lideraba en aquel entonces Francesc Triay.

A la vez fue conseller de medio ambiente bajo el gobierno insular de María Antonia Munar.

Era un gobierno de pacto entre los regionalistas, el PSOE y el PSM. Una experiencia que aplicaría posteriormente cuando en 1998 comenzó su ascenso político.

En ese momento, Antich se convirtió en secretario general del PSIB y fue designado candidato a la presidencia del Govern.

En las elecciones de 1999, las urnas hicieron que el PP perdiera los comicios por pocos votos y Francesc Antich lideró un cambio histórico en Baleares, gracias al pacto que logró con el PSM, Esquerra Unida, Els Verds i Unió Mallorquina.

El socialista impulsó como presidente el primer pacto de gobierno de izquierdas en Baleares, una experiencia inédita en las islas que ponía fin a cuatro legislaturas del PP.

Antich fue presidente del govern entre 1999 y 2003, año en que perdió las elecciones ante Jaume Matas.

Bajo su primer mandato, se aprobó por primera vez la ecotasa. Una medida por la que se tuvo que enfrentar a la reacción de los principales sectores empresariales.

Tras cuatro años de gobierno del PP, en 2007, Antich conseguía de nuevo reeditar el Pacto de Progrés, volviendo a ser presidente de la comunidad hasta 2011, cuando de nuevo, los populares se hicieron con el govern.

Fue un segundo mandato convulso, por los escándalos de corrupción de Unió Mallorquina, socios del gobierno de Antich.

En el último año de su segunda legislatura, gobernó en minoría tras echar a los consellers de UM, y tuvo que hacer frente a la crisis económica provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

En 2012 cedió la secretaría general del PSIB a Francina Armengol.

Tras perder el Consolat, Antich fue senador autonómico.

Posteriormente, en 2020 fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, cargo que se vió obligado a abandonar debido a la enfermedad contra la que ha luchado en estos últimos años.

Comentarios