ADEMA inaugura la IV International Nutrition Week con un enfoque en la alimentación infantil y los comedores escolares sostenibles
La Escuela Universitaria Adema acoge hasta el próximo 11 de abril en Palma la IV edición de la International Nutrition Week.
Una cita consolidada para investigadores y estudiantes del ámbito de la nutrición, la dietética y la alimentación que durante estos días, debatirán sobre los desafíos del sector. En esta edición, la temática se centra en la alimentación infantil y los comedores escolares sostenibles. Un evento que conecta ciencia, salud y compromiso social.
La IV edición de la International Nutrition Week en Adema incluye un amplio programa de conferencias, mesas redondas, talleres de cocina saludable y sostenible y presentación de investigaciones y pósters científicos. Este año, los debates se centran en el papel de los comedores escolares en la alimentación infantil, donde persiste el reto de garantizar un acceso universal a menús saludables, sostenibles y socialmente justos.
Según la jefa de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética, Alicia Julibert, el 20% del alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en centros públicos hace uso del comedor escolar, el cual desempeña un papel clave en el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, el estudio ALADINO liderado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala que más del 36% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años sufre sobrepeso u obesidad. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de intervenir en el entorno escolar.
En este sentido, desde Adema señalan que el papel del dietista-nutricionista es esencial dentro de los propios centros escolares para diseñar menús equilibrados y promocionar estilos de vida saludables.
El principal desafío está en introducir proteínas vegetales en los menús escolares, por ejemplo, reducir el consumo de proteína animal y sustituirlo por legumbres. Sin embargo, esto produce reticencias entre las familias, ya que desconocen la versatilidad de las legumbres y su uso saludable.
Así, la IV International Nutrition Week es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la nutrición, con la mirada puesta en la infancia y en cómo los comedores escolares pueden ser clave para revertir los problemas de salud relacionados con la alimentación. ADEMA refuerza con este evento su compromiso con la formación de profesionales capaces de trabajar para generar este cambio, apostando por una nutrición más saludable y sostenible.