El restaurante menorquín Es Cranc reconocido por su acción climática en los Premios “Sin Huella”
Los galardones están organizados por Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Coca-Cola y Comunidad #PorElClima con el apoyo de Hostelería de España


El restaurante Es Cranc, en Fornells, Menorca, ha puesto en marcha cuarenta iniciativas encaminadas a reducir sus emisiones, contribuyendo a la descarbonización del sector hostelero.
En su segunda edición, estos Premios han reconocido la labor en favor de la acción climática de bares y restaurantes de toda España, así como de un Ayuntamiento y una Asociación de Hostelería.
Hostelería #PorElClima es una iniciativa que ofrece herramientas y acompañamiento a los establecimientos del sector para avanzar en la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y que, actualmente, cuenta con más de 14.700 locales adheridos en toda España.
El restaurante Es Cranc, Fornells (Menorca), ha sido galardonado con el premio autonómico por las Islas Baleares en la II Edición de los Premios ‘Sin Huella’ de Hostelería #PorElClima en reconocimiento a su compromiso ambiental y la descarbonización del sector hostelero. La entrega de premios tuvo lugar en un evento celebrado en Madrid el 21 de mayo, organizado por Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Coca-Cola y Comunidad #PorElClima con el apoyo de Hostelería de España, y que contó con la presencia de Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
El restaurante Es Cranc se suma así al premiado menorquín en la edición anterior Bodega a Mano (Mahón), que recibió el premio autonómico en 2024.
Los Premios ‘Sin Huella’ son un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y asociaciones que han asumido un compromiso decidido para actuar contra el cambio climático en el sector de la hostelería. Todos ellos destacan por las acciones emprendidas para reducir su huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos.
El restaurante Es Cranc ha puesto en marcha 40 iniciativas centradas en la eficiencia energética, la optimización de recursos y la reducción del impacto ambiental. Entre sus acciones destaca la aplicación de medidas de eficiencia energética, como la activación del modo ahorro y la zonificación de la iluminación. Promueve la separación de residuos entre sus clientes mediante papeleras diferenciadas. Su apuesta por una movilidad sostenible también es notable consolidando así una propuesta hostelera consciente y alineada con los retos climáticos. Emilio Sambas, responsable de la gestión de este restaurante, ha logrado convertir su espacio en un referente de responsabilidad ambiental en la ciudad.
La ambición de Hostelería #PorElClima es que estos premios sirvan de inspiración para la acción y que tanto otros establecimientos del sector como otras instituciones se involucren y actúen por el clima para así avanzar en la reducción de las emisiones de carbono. “La hostelería española, además de ser un referente a nivel europeo por su excelencia como sector, también cuenta con un gran potencial para concienciar y actuar contra el cambio climático dada su presencia en todo el territorio español. A pesar de que no es un sector intensivo en emisiones, la hostelería está actuando y sigue avanzando en su acción climática. Precisamente, todos estos establecimientos premiados son un claro ejemplo del compromiso creciente del sector con la reducción de emisiones de CO2”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Juan Ortiz, director general de ECODES, que actúa como secretaría técnica de la Comunidad #PorElClima, señala que “volvemos hoy a demostrar que es posible ofrecer un servicio de hostelería excelente mientras se reduce la huella de carbono. Los premiados en esta edición son un valioso ejemplo de acciones cercanas, comprometidas y valientes que construyen el camino de las transformaciones auténticas y necesarias, aquellas que no solo benefician al medio ambiente y al clima sino que también fortalecen la resiliencia y competitividad de sus negocios. La hostelería española vuelve a ser ejemplo de liderazgo en la construcción de un futuro más verde y dinámico”.
Por su parte, José Almeida, presidente de Hostelería de España, apunta que “todos los premiados son un claro ejemplo del compromiso de la hostelería con la sociedad. El cambio climático es una preocupación de muchas empresas y de muchos de nuestros clientes, por lo que la hostelería no puede quedar al margen, y está haciendo esfuerzos de adaptación para minimizar su impacto. Además, la enorme capilaridad de este sector hace que sea perfecto para amplificar ese mensaje de compromiso a los millones de clientes que visitan diariamente los más de 300.000 establecimientos de hostelería que hay en nuestro país”.
En esta II edición, han sido galardonados, a nivel nacional, el restaurante Ovillo del chef propietario Javier Muñoz-Calero, en la categoría de “Innovación”; la enseña La Tagliatella, en la de “Acción”; la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, en la de “Liderazgo”; el grupo hostelero Restaurant Brands Europe (RBE), en la de “Impulso”; y el Ayuntamiento de Bilbao, en la de “Alianzas”. Asimismo, junto a Es Cranc como galardonado por Islas Baleares, han sido premiados otros 16 establecimientos hosteleros, uno por cada comunidad autónoma.
Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima nació en 2017 con el objetivo de movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. Ofrece herramientas, información y pautas de actuación para que bares, restaurantes y cafeterías puedan reducir sus emisiones, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París. Hostelería #PorElClima, hoy en día, cuenta con más de 14.700 establecimientos adheridos que han implementado más de 235.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.
Un aspecto relevante de Hostelería #PorElClima, iniciativa pionera en un sector tan importante para la economía española, es que ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes, lo que contribuye a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el pasado año lanzó el ‘Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero’ con el objetivo de convertir esta herramienta en una fuente de información y conocimiento, tanto para el sector como para aquellas instituciones y organizaciones implicadas en la toma de decisiones a nivel país en materia de acción climática