El PP europeo exige una condena “sin matices” al régimen iraní y acciones “firmes” de la UE frente a la represión y el terrorismo
Los eurodiputados populares denuncian la hipocresía de parte de la izquierda, reclaman sanciones más duras, la declaración de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y subrayan el papel clave de las mujeres en la lucha por la libertad
Los eurodiputados del PP han exigido una condena clara del régimen iraní y acciones concretas de la UE frente a la represión, insistiendo en actuar desde principios y defensa de los derechos humanos, sin dobles raseros ni cálculos ideológicos.
Antonio López-Istúriz, Nicolás Pascual de la Parte y Rosa Estarás coincidieron en que una amplia mayoría en el Parlamento, de distintas ideologías, se une en la denuncia de los crímenes del régimen, aunque alertaron sobre la hipocresía de quienes condenan de forma selectiva, evitando enfrentarse con firmeza a Teherán mientras sí actúan en otros conflictos.
En este contexto, López- Istúriz denunció que “no hay el mismo valor para enfrentar al régimen iraní” y criticó a quienes “se presentan con flotillas en el Mediterráneo, pero en las aguas del Golfo Pérsico no les viene tan bien”.
Recordó que se trata de un régimen que “encarcela, tortura y asesina” y que además “financia el terrorismo en Gaza, apoya dictaduras como la venezolana y extiende sus redes de influencia incluso en Europa y en España”. Frente a ello, subrayó que la posición del PP responde “no a modas ni a cálculos políticos, sino a principios”.
López -Istúriz denunció el chantaje nuclear, la persecución a mujeres y minorías, el apoyo directo al terrorismo e insistió en que Europa debe ser clara y exigió condenar la represión sin matices, la liberación inmediata de los presos políticos, la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista, el aumento de las sanciones contra los responsables y el apoyo decidido a la oposición democrática iraní, como obligaciones ineludibles de la Unión Europea.
Sanciones urgentes y derechos de las mujeres
Por su parte, Nicolás Pascual de la Parte denunció la magnitud de la represión del régimen iraní, con “miles de muertos, heridos y detenidos”, y reclamó una respuesta urgente de la Unión Europea. Exigió revisar y reforzar todas las sanciones disponibles, incluidas las comerciales, financieras y energéticas, así como la designación inmediata de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
Además, pidió poner fin a la compra de petróleo iraní, subrayando que “cada barril en Seúl es una bala para matar al pueblo iraní”, y reiteró el apoyo firme de Europa al pueblo iraní.
Por su parte, Estarás centró su intervención en la dramática situación de las mujeres iraníes, recordando que están en la primera línea de las protestas y son objetivo prioritario del aparato represor.
Denunció que la represión ha dejado “miles de víctimas mortales, torturas, heridos y detenidos” y subrayó que las mujeres viven sometidas a una discriminación estructural, con matrimonios forzosos y precoces, salarios muy inferiores, ausencia de derechos políticos, herencias desiguales y control de la vestimenta desde la infancia.
Por último, Estarás recordó que “cuando se ataca a una mujer, se ataca a todas las mujeres” y denunció también la persecución del colectivo LGTBI por parte del régimen iraní. Asimismo, criticó el silencio de sectores de la izquierda que priorizan la ideología sobre una condena clara de las violaciones de derechos humanos, advirtiendo de que callar ante estos abusos supone dar la espalda a la democracia.