La Fundación ADEMA+ y la Fundación Amaranta firman un convenio para mejorar la salud bucodental de mujeres vulnerables
Esta iniciativa refleja el modelo educativo innovador de la Escuela Universitaria ADEMA, que integra docencia, investigación y asistencia sanitaria en espacios reales

El trabajo de docentes, alumnado y personal investigador repercute de manera positiva en la salud de la sociedad.
La Fundación ADEMA+ ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación de Solidaridad Amaranta con el objetivo de facilitar la atención odontológica a personas en situación de vulnerabilidad social y económica.
El acuerdo permitirá derivar a pacientes desde la Fundación de Solidaridad Amaranta a la Clínica Universitaria Integrada ADEMA, donde recibirán diagnósticos, prevención y tratamientos bucodentales. Entre los servicios previstos se incluyen exploraciones clínicas completas, tratamientos periodontales y conservadores, rehabilitación protésica, cirugías menores, y educación en higiene oral, entre otras.
El convenio busca un doble propósito que se centra en garantizar atención asistencial bucodental a personas con recursos limitados y, al mismo tiempo, fortalecer la formación práctica de los estudiantes de Odontología de ADEMA, que aplicarán sus conocimientos en un contexto real bajo la supervisión de docentes y profesionales especializados.
Desde ADEMA han destacado que “este convenio representa un paso más en el compromiso de nuestra institución con la responsabilidad social universitaria. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender en un entorno real y, a la vez, contribuimos a que la salud oral llegue a quienes más lo necesitan. Se trata de una unión entre excelencia académica y servicio a la comunidad”.
Por su parte, desde la Fundación de Solidaridad Amaranta, ha subrayado que “muchas de las personas con las que trabajamos ven limitada su calidad de vida por problemas bucodentales no tratados, lo que repercute en aspectos tan básicos como la alimentación, la comunicación o la autoestima. Gracias a este convenio podremos ofrecerles un servicio especializado, accesible y con garantías académicas, en estrecha colaboración con un centro universitario de referencia en Baleares”.
La Fundación ADEMA+ desarrolla labores y proyectos de vocación humanística, asistencial y científica, impulsando una labor de responsabilidad social en paralelo al aprendizaje colaborativo en el que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común como los valores de la responsabilidad social, el compromiso y la vocación docente en una Clínica Universitaria ADEMA, dotada de la tecnología más vanguardista.
La Clínica Universitaria cuenta con 45 boxes, tiene instaurado el flujo digital y cuenta con tecnología 3D para el diagnóstico TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales que la convierten en uno de los centros de referencia nacional. Una de las grandes novedades tecnológicas con las que dispone ADEMA son los simuladores virtuales 3D odontológicos hápticos y holográficos que permite al alumnado ejercer la odontología antes de actuar sobre el paciente en situaciones reales.
La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social. Su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género como la explotación sexual, la trata o la violencia en pareja, desde un enfoque de género y derechos humanos. Para llevar su labor la Fundación cuenta con seis delegaciones en España e internacionalmente está presente en 18 países, en los que apoya el trabajo realizado por la congregación a través de la Obra Social de Adoratrices. En nuestras Islas, desempeña su trabajo en protección de menores, y, acompaña a las mujeres en su mayoría de edad por medio de los programas de autonomía personal.