El escultor y docente de ADEMA, Marcos Juncal, gana el XVI Certamen de Artes Plásticas de Inca con la obra “Alineación de Venus con Pelota de Tenis”
El escultor y profesor del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, Marcos Juncal, ha sido galardonado con el primer premio del XVI Certamen de Artes Plásticas de Inca -La Constancia Centro Instructivo, uno de los acontecimientos culturales más consolidados del calendario artístico de este municipio. En esta edición se han recibido 58 propuestas, de las cuales 11 han sido seleccionadas como finalistas y se exponen desde esta tarde en el Centro de Arte Sa Cuartera junto con la obra premiada.
La pieza ganadora, titulada “Alineación de Venus con Pelota de Tenis”, combina una base de baldosas, un tubo de metal oxidado y una figura de la Venus de Milo que sostiene una pelota de tenis, generando un diálogo entre el arte clásico y la cultura contemporánea. Según explica Marcos Juncal, “el equilibrio entre los elementos representa la fragilidad de nuestras herencias culturales y cómo estas se mantienen en constante tensión entre el pasado y el presente”.
Nacido en Pontevedra en 1975 y residente en Mallorca, Marcos Juncal está titulado como Mestre Escultor por la Escuela de Canteros de Pontevedra. Con más de veinte años de trayectoria, ha expuesto su obra en Vigo, Santiago, Madrid, Málaga, Valencia o Londres, entre otras ciudades. Actualmente, compagina su actividad artística con la docencia en la Escuela Universitaria ADEMA, dentro del Grado en Bellas Artes.
El jurado, integrado por Antònia Maria Perelló Ferrer (Fundación Miró Mallorca), Maria Isabel Uribe (ganadora del certamen 2024), Aina Ferrero (Museo del Calzado y la Industria de Inca) y Miquel Gallego (Centro Instructivo La Constancia), ha querido también otorgar una mención especial a la obra “Tradiciones Inconsumibles” de José Larrosa, una serie de baldosas cerámicas serigrafiadas que reflexionan sobre la persistencia de la cultura y las tradiciones de las Islas Baleares ante la globalización.
El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Inca y el Centro Instructivo La Constancia, tiene como objetivo apoyar la creación artística contemporánea y promover la proyección de los artistas locales y nacionales. El premio está dotado con 4.200 euros