El Govern y la Secretaría de Estado de Turismo firman la cuarta adenda del convenio para ampliar los plazos de ejecución de los proyectos de resiliencia turística en Baleares
La modificación incorpora los nuevos plazos fijados por la normativa estatal y facilita la correcta ejecución de las actuaciones financiadas con fondos europeos
El Govern de les Illes Balears y la Secretaría de Estado de Turismo han suscrito la cuarta adenda modificativa de los convenios firmados en 2022 para la ejecución de la Estrategia de Resiliencia Turística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta nueva adenda tiene como objetivo adaptar los plazos de ejecución y justificación de las actuaciones financiadas con fondos europeos a la nueva normativa estatal, facilitando así el desarrollo y la correcta finalización de los proyectos.
Con esta cuarta adenda, ambas administraciones incorporan los nuevos plazos establecidos en el Real Decreto 1132/2025, de 10 de diciembre, que amplía el periodo de ejecución de las actuaciones subvencionables hasta el 31 de mayo de 2026 y fija el plazo máximo de justificación hasta el 30 de junio de 2026. Asimismo, la vigencia de los tres convenios suscritos entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se extiende hasta el 30 de junio de 2026.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha señalado que esta adenda “supone un paso clave para garantizar la correcta ejecución de los proyectos estratégicos en materia de resiliencia turística en las Illes Balears”, y ha destacado que la ampliación de plazos “aporta seguridad jurídica y margen operativo a las administraciones y entidades beneficiarias, permitiendo culminar actuaciones fundamentales para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, competitivo y equilibrado”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha subrayado que “son muchísimos proyectos que están sirviendo para que los ayuntamientos de Baleares realicen actuaciones de mejora en espacios urbanos, no sólo turísticos, también de infraestructuras básicas, servicios públicos, compra de edificios, creación de espacios culturales…”, ha explicado Rosario Sánchez, señalando que las mayores dificultades de gestión de los proyectos por parte de los ayuntamientos justifican aún más la ampliación de plazos.
La modificación afecta a los tres convenios firmados en agosto y diciembre de 2022, vinculados a las subvenciones concedidas mediante los reales decretos 1118/2021, 449/2022 y 1011/2022, que en conjunto suman 100 millones de euros destinados a impulsar proyectos de modernización, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en las Illes Balears.
Esta adenda se enmarca en la línea de trabajo conjunta entre el Govern y el Estado para dotar de mayor flexibilidad a la ejecución de los fondos, atendiendo a circunstancias sobrevenidas y garantizando el cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación. De este modo, se refuerza el compromiso con un modelo turístico más resiliente, sostenible y adaptado a las necesidades específicas de los territorios extrapeninsulares.
La firma de esta cuarta adenda consolida la colaboración institucional y permite seguir avanzando en la ejecución de proyectos estratégicos que contribuyen a la transformación del modelo turístico de las Illes Balears, asegurando su correcta ejecución y el máximo aprovechamiento de los fondos europeos.