El tiempo para este viernes: aviso amarillo con vientos de hasta 80 kilómetros la hora en Mallorca
En el tiempo, la primavera ha arrancado esta mañana con temperaturas totalmente propias de la estación. Exactamente a las 10 y dos minutos, cuando el invierno se despedía, los termómetros marcaban 21 grados en el Port de Sóller, 20 en Banyalbufar y 19 grados en Sant Elm de Andratx.
Además, la mínima de esta pasada madrugada también ha sido primaveral. En el observatorio meteorológico automático de Son Torrella de Escorca (tradicionalmente, el punto más frío de Baleares), exactamente a la 1 y 20 de la noche, la temperatura mínima de hoy ha sido de 8 grados, ya muy alejados de las heladas. Por tanto, una primavera que ha llegado con temperaturas cálidas pero, atención, también con vientos fuertes. Afinamos ahora la previsión del tiempo para mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, día 21 de marzo y en las Islas Baleares, cielos nubosos con precipitaciones ocasionales manchadas de barro por el polvo en suspensión sahariano llegado desde África. Una lluvia que puede ser, también, en forma de tormenta en algún punto aislado.
El viento soplará intenso y fuerte desde la componente sureste por la mañana para rolar después a la suroeste. Y siempre con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora, de forma concreta en la Serra de Tramuntana. Por ello, se mantendrá activo el Aviso Amarillo desde hoy a las 9 de la noche y hasta mañana viernes a las 8 de la mañana.
Con la calima provocada por el polvo en suspensión y el viento cálido del sureste-suroeste, las temperaturas nocturnas marcarán un claro ascenso en los termómetros respecto a la madrugada pasada y las máximas diurnas se mantendrán en una sensación térmica que irá desde los 16 grados de Formentera, a los 17 de Ibiza, Maó y la mitad sur de Mallorca para llegar a los 18 grados en Ciutadella y la mitad norte de Mallorca.
Y todo a la espera de que llegue la nueva borrasca, denominada Martiño, a partir del sábado, con lluvias y bajada de las temperaturas.