Llega al Mediterráneo la borrasca Harry que pone en alerta a Baleares

Prepárense para unas jornadas de frío, lluvias y fuertes vientos porque llega la borrasca Harry al Mediterráneo que pone en alerta a Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso espacial para parte de la costa mediterránea y el archipiélago. Alertan a la población de posibles incidencias derivadas de la borrasca y piden atención ante las alertas que se vayan activando.

Desde primera hora de la mañana Baleares amanecía con cielos cubiertos y grises y precipitaciones que indican la llegada de la borrasca Harry. Una borrasca que pone en jaque al archipiélago, además del norte del mediterráneo peninsular. 

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca dará lugar a un temporal marítimo con rachas muy fuertes y precipitaciones localmente intensas y persistentes. Ante esta situación, han alertado de posibles daños en zonas costeras, caídas de ramas y crecidas fluviales e inundaciones.

Los días más intensos son este lunes 19 de enero  con lluvias y chubascos fuertes acompañados de tormenta sobre todo en el norte de Mallorca. En este sentido, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la Serra de Tramuntana en Mallorca durante todo el día, así como en Ibiza y Formentera. Mientras que en Menorca la situación es peor durante la tarde.

Sin embargo, la jornada que se espera más intensa será mañana martes día 20, cuando se intensificarán los efectos de la borrasca con olas que pueden llegar a los 6 metros de altura y con rachas de viento de hasta 70 km por hora. Para mañana la situación empeora ya que la Aemet ha activado alerta naranja para todo el archipiélago balear por fenómenos costeros, lluvias y rachas de viento. 

Unos fenómenos metereológicos que ha afectado con fuerza también a la costa litoral de Catalunya, donde los ciudadanos han despertado con un fuerte sonido (poner sonido es alert). Protección Civil ha enviado este lunes un mensaje ES-Alert a los móviles de diferentes poblaciones catalanas ante la previsión de fuertes olas, de hasta 7 metros, por la borrasca Harry. 

Los expertos piden precaución a la población por las posibles incidencias derivadas de la borrasca, además de evitar desplazamientos innecesarios, Asimismo, piden atención ante las alertas que se puedan ir activando a lo largo de las próximas horas y jornadas.