Este fin de semana: aviso naranja por vientos fuertes y temporal marítimo

En el tiempo, pasamos de los avisos amarillos por lluvias fuertes que se han activado en los últimos días a los avisos más intensos, de color naranja, de mañana sábado y también del domingo por la llegada de vientos de hasta 110 kilómetros a la hora y temporal marítimo.

Afrontamos, pues, un fin de semana realmente desapacible y con peligro cierto por la intensidad de las rachas. Por tanto, una advertencia de los servicios de Emergencias 112: eviten las zonas arboladas por la caída de ramas y también acercarse a la costa por las olas y los golpes de viento. Y, evidentemente, olvídense de salir a navegar y de las excursiones por zonas montañosas. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, sábado día 29 de marzo y en las Islas Baleares, intervalos nubosos en Mallorca y Menorca con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas e, incluso, granizo pequeño.

En Ibiza y Formentera, sin embargo, predominarán los cielos poco nubosos. Y, atención: el viento soplará flojo desde el oeste-noroeste en las primeras horas del día pero, así como avance la jornada, irá cogiendo fuerza y potencia. Por la tarde ya habrá rolado a la componente noroeste-norte y adquirido velocidad. Se esperan rachas de entre 70 y 90 kilómetros a la hora, con puntas de hasta 110 kilómetros en las cumbres de las montañas y las zonas más expuestas de la costa.

En este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología activará el Aviso Naranja por vientos fuertes y temporal marítimo en Mallorca y Menorca a partir de las 12 del mediodía, que será Aviso Amarillo en Ibiza y Formentera.

Así, las temperaturas también se verán afectadas por el viento. Mientras las mínimas de la noche del viernes al sábado irán en ascenso, las máximas diurnas de mañana descenderán. De hecho, la sensación térmica en toda la isla de Menorca será de solo 12 grados… de 14 en la mitad norte y este de Mallorca… de 15 grados en Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor… de 16 grados en Formentera y de 17 en Ibiza.

El domingo se mantendrá activado el Aviso Naranja por vientos fuertes y temporal marítimo hasta el mediodía en Mallorca. Y después pasará a Amarillo. En Menorca, sin embargo, la alarma será más prolongada. Hasta las 5 de la tarde se mantendrá en el nivel naranja y hasta la medianoche del domingo al lunes en el amarillo. Sin embargo, se desactivarán completamente todos los avisos en Ibiza y Formentera.

Además, el último día de la semana verá sus cielos poco nubosos en todo el archipiélago, aunque se mantiene una baja probabilidad de alguna precipitación ocasional de madrugada.

Las temperaturas, por la evidente influencia del viento de Tramuntana, descenderán en los termómetros, tanto las mínimas nocturnas como las máximas diurnas. Y el lunes arrancará la siguiente semana con el viento ya perdiendo su virulencia de forma paulatina, hasta llegar a flojo por la tarde. Y, además, tampoco se espera que llueva.