La vivienda derrumbada en Manacor no había pasado nunca una inspección
La vivienda donde falleció un joven de 18 años en la madrugada de este pasado jueves, no había pasado nunca una inspección técnica. La investigación continúa abierta, a la espera de conocer nuevos datos que rodean al trágico suceso.
Desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor han informado que no se ha localizado ninguna solicitud de licencia ni documentación relativa al estado de conservación de esta vivienda ubicada en la calle Sant Francesc.
Según el catastro, la finca fue construida en el año 1900; por lo que, a partir de la instauración del sistema de inspección en el municipio, en 2016, se debería haber solicitado la ITE, es decir, la Inspección Técnica de Edificios.
De hecho, la revisión de la finca debe renovarse obligatoriamente; cada 10 años. Por ello, la casa afectada, debía tener al menos la primera inspección completada y renovarla durante este 2026.
Tras lo sucedido, el Ayuntamiento ha recordado que las personas propietarias tienen la obligación legal de conservar y mantener en buen estado sus bienes inmuebles. En el caso de edificios de más de 30 años, es obligatorio disponer del informe de evaluación de edificios.
Por otro lado, tampoco se ha localizado ninguna solicitud oficial para realizar reformas; por lo que si se hizo alguna en la vivienda, no contaba con aprobación administrativa. Por ello, Policía Nacional investigará cualquier posible modificación que se hubiera llevado a cabo.
Además, según ha informado el Ayuntamiento, una vez se obtenga autorización judicial, los técnicos municipales entrarán para llevar a cabo las tareas de entibación para asegurar la consolidación. Posteriormente, se retirarán las runas y se comprobará detalladamente el estado de la estructura. Igualmente, los Servicios Sociales han ofrecido una vivienda temporal a la familia, así como asistencia psicológica.