Suspendido el juicio por la muerte del bebé en Porto Cristo por las dudas sobre la titulación de un perito

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma ha disuelto el jurado popular que enjuiciaba la muerte de una bebé arrojada a un contenedor en Porto Cristo en 2023.

La jueza suspende el juicio de forma definitiva. Una decisión que ha comunicado hoy a las partes, desde que hace una semana, paralizase el juicio tras detectar dudas sobre la titulación de un perito presentado por la defensa. Ahora habrá que conformar un nuevo jurado popular y comenzar desde el principio. 

La jueza ha decidido no tener en cuenta el informe que presentó el perito de la defensa ya que, según la ley de enjuiciamiento criminal, se exige que tenga una titulación oficial. Tras las dudas suscitadas al respecto, la magistrada considera que el juicio definitivamente no puede seguir adelante. 

Durante la vista de esta mañana también se ha acordado disolver el jurado popular. Además, ante las dudas sobre la titulación del perito, la jueza ha acordado abrir una investigación judicial contra él. De hecho, la defensa ha manifestado que no ha podido encontrar al citado perito, que declaró a propuesta de la defensa de la madre y que sostuvo la tesis de que el bebé murió de un aborto y no al ser arrojado al contenedor. 

La Audiencia de Palma deberá ahora designar un nuevo magistrado o magistrada para presidir un tribunal popular conformado por nuevos jurados y repetir el juicio desde el principio.

Recordemos que el juicio ahora suspendido comenzó el pasado 27 de octubre y en el banquillo estaban sentados la madre y el tío del bebé, quienes se enfrentaban a una petición de pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato, y la cuñada de la madre, acusada de un delito de omisión de socorro.

Según la Fiscalía, la mujer, se puso de parto en el interior de un vehículo en el que viajaban su hermana y su cuñado. Tras dar a luz, arrojaron al bebe a un contenedor en Porto Cristo y huyeron del lugar. Según la fiscal, la bebe nació viva mientras que, según las defensas hasta ahora, el bebe no era viable.