Solo siete municipios de Baleares disponen de sus propios planes de emergencias
Lo catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un Plan de emergencias frente al riesgo de inundaciones.
Pues bien, en Baleares solo seis municipios cuentan con él. Ante este hecho, la Federación de Entidades Locales de las islas reclama medios económicos para que todos los ayuntamientos cuenten con un protocolo para afrontar catástrofes.
Palma, Llucmajor, Alcudia, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Josep de Sa Talaia y Formentera son los únicos municipios que cuentan con un plan de emergencia frente al riesgo de inundaciones.
Sin embargo, desde la FELIB aseguran que la mayoría de ayuntamientos de las islas trabajan en poder contar uno, aunque su secretaria general, Neus Serra, reconoce que es muy complicado su elaboración tanto por el coste que conllevan como por la falta de profesionales especializados en realizarnos. Asimismo, también explica que es inviable hacer un plan común para los 68 municipios del archipiélago balear ya que cada uno presenta su idiosincrasia y sus particularidades.
Por otro lado, la Federación de Entidades Locales de Baleares se ha puesto en contacto la Federación de Municipios de la Comunidad Valenciana para mostrarle su ayuda y solidaridad.. Para ello, ha abierto una cuenta bancaria para recaudar dinero. La cuenta de CaixaBank para la ayuda a las víctimas de la DANA es ES90 2100 8634 2402 0004 6651.
Una muestra más de la gran solidaridad del pueblo mallorquín con los damnificados por la Dana que ha azotado la Comunidad Valenciana.