Las Pitiusas vivieron un diluvio sin precedentes en los últimos 40 años

Un diluvio que anegó sobre todo Vila, que provocó el caos en la autovía del aeropuerto y en los cinturones de ronda

Este martes las islas de Ibiza y Formentera se vieron azotadas por un temporal sin precedentes en los últimos 40 años. Llegaron a caer 236 litros por metro cuadrado en sólo doce horas, una cantidad extraordinaria.

De hecho, Emergencias registró más de 200 incidencias relacionadas sobre todo con inundaciones de la vía pública. Y es que borrasca de este martes provocó que la ciudad de Ibiza se viera sumida en el caos durante casi todo el día por culpa de unas lluvias torrenciales e incesantes.

Un diluvio que anegó sobre todo Vila, que provocó el caos en la autovía del aeropuerto y en los cinturones del ronda, e inundó numerosos negocios y garajes.

Por primera vez, Protección Civil emitió un estridente aviso de alerta que resonó en los móviles de los ibicencos a las doce de la mañana. El mismo que se escuchó en Paiporta hace once meses cuando ya era demasiado tarde. En ese instante, se decretaba la alerta roja en Ibiza y Formentera. 

El Consell de Ibiza no tardó en anunciar la cancelación de las clases tanto escolares como universitarias; la suspensión del transporte público. Así como  el corte de los accesos a la ciudad desde Santa Eulària, Sant Antoni y todo el segundo cinturón de ronda.

En cuanto a las incidencias Emergencias registró más de doscientas relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes. A todo esto, hay que añadir el rescate de personas que estaban atrapadas en coches, ascensores, y sótanos. 

De todos los incidentes registrados, se han contabilizado 3 heridos leves por un deslizamiento de talud cerca de un establecimiento hotelero. No se ha registrado ningún incidente con consecuencias graves para la vida de las personas.

De hecho, según la Aemet, el mayor registro de precipitaciones se produjo en Vila, con 253 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto de Ibiza se registraron 174 litros, mientras que en Formentera se llegaron a los 108 l/m2. 

Comentarios