Pimem y Pimeco apoyan la “plataforma sí a los cruceros” ante las intenciones de Cort de restringir la llegada de cruceros

Más de 40 entidades empresariales y asociaciones, entre ellas Pimem y Pimeco, han presentado este martes en el Ayuntamiento de Palma un manifiesto en defensa de la continuidad del turismo de cruceros y en contra de nuevas restricciones a su llegada a la ciudad.

Según la “Plataforma Sí a los Cruceros”, el sector de los cruceros hace tiempo que inició una transición pionera. No es solo “marketing verde con motivo de la campaña turismo azul”, sino una apuesta evidente por el desarrollo de nuevas tecnologías líderes para cumplir con las normativas internacionales (como las zonas de control de emisiones). En este sentido, el sector se ha posicionado como uno de los laboratorios de innovación más avanzados del Mediterráneo.

La portavoz de la Plataforma, Álex Fraile, asegura que “no hablamos de promesas, hablamos de inversiones multimillonarias. Por ejemplo, muchos de los barcos que llegan ahora a Palma ya operan con *GNL, reduciendo drásticamente las emisiones y las partículas, o con electrificación, donde la clave es la puesta a tierra”. Fraile ha recordado que “si el Gobierno y la Autoridad Portuaria aceleran este proceso, los barcos apagarán motores al puerto, eliminando el humo en la ciudad. No es lógico que las navieras se anticipen y que los puertos españoles no estén adaptados para las conexiones eléctricas”. Finalmente, la asociación asegura que existe por parte de las navieras un compromiso real con la descarbonización.