Un nuevo informe denuncia abandono y violencia institucional hacia las personas migrantes que llegan a Baleares

Un nuevo informe elaborado por las organizaciones Irídia y Novact denuncia abandono y violencia institucional hacia las personas migrantes que llegan a Baleares.

El documento alerta de la desprotección y vulneración de derechos de estos migrantes, como el derecho al asilo. En muchas ocasiones, tampoco se garantiza una asistencia médica o letrada correcta. Las organizaciones reclaman una reforma del sistema de atención a los migrantes. 

El informe elaborado por Irídia y Novact con más de 46 entrevistas a diferentes expertos alerta de violaciones del derecho al asilo de los migrantes que llegan al archipiélago. En concreto, estas situaciones se dan entre los que se encuentran en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros en Son Tous, en la isla de Mallorca. 

Asimismo, el informe denuncia las condiciones en las que los migrantes son alojados una vez son detenidos y llegan al CATE de Son Tous. 

Por otro lado, el informe revela que no se garantiza la presencia de personal médico cualificado ni durante los desembarcos ni en el CATE. Las organizaciones sostienen que las medidas que se están tomando solo son soluciones temporales y reclaman una reforma del sistema de atención a los migrantes que llegan con más medios y más recursos. 

Comentarios