El juez abre juicio oral contra Gabriel Le Senne por un delito de odio
La justicia cerca al presidente del Parlament balear. El juez instructor abre juicio oral contra Gabriel Le Senne por haber cometido un delito de odio al arrancar, desde la presidencia de la cámara, las fotos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar del ordenador personal de la diputada socialista Mercedes Garrido.
El juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha abierto juicio oral contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por un delito de odio perpetrado cuando arrancó (en un pleno de la cámara) un papel con las imágenes de Aurora Picornell y las Roges del Molinar que estaban pegadas al ordenador personal de la vicepresidenta segunda de la cámara, Mercedes Garrido, del Partido Socialista.
El auto fija una fianza de responsabilidad civil contra Le Senne de 40.000 euros, que el acusado tendrá que consignar en el plazo de solo un día y serviría para asegurar las indemnizaciones solicitadas por los familiares de las víctimas y las asociaciones que le acusan.
Esta apertura de juicio oral está aún pendiente de ser confirmada por la Audiencia Provincial, que deberá resolver el recurso presentado por el presidente del Parlament, que solicita, de hecho, el sobreseimiento de toda la causa.
Esta resolución del juez de instrucción número 1 no implica que Gabriel Le Senne esté obligado a cesar en su cargo institucional hasta que, como mínimo, se pronuncie la Audiencia Provincial sobre si se archiva o no este procedimiento.