Ibiza restablece el funcionamiento de todos los servicios esenciales dos días después de las inundaciones

Dos días después de las inundaciones sufridas en Ibiza, la mayor de las Pitiusas ha recuperado el funcionamiento de todos los servicios esenciales, así como también de las infraestructuras críticas.
Este mediodía ha tenido lugar la segunda reunión técnica de valoración de la situación de la jornada, que se ha celebrado en el puesto avanzado de mando situado en Sa Coma y que ha estado presidida por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, quien esta mañana se ha desplazado a Ibiza.En la reunión se han concretado los avances en relación con el retorno progresivo a la normalidad.
La central de hidrocarburos (Exolum) ha reabierto este jueves por la mañana el servicio esencial de suministro de combustible, que ya funciona con normalidad. Esto garantiza el suministro de combustible en toda la isla (aeropuerto, puerto, gasolineras y otros). Ello después de que ayer resultaran satisfactorias las pruebas de carga de camiones. Tampoco debería haber problemas en la ejecución de la descarga del buque que llegará esta próxima noche para recargar la isla de combustible. Se han realizado pruebas y comprobaciones para que este proceso tampoco falle. En cualquier caso, está garantizado el abastecimiento de combustible en toda la isla.
El servicio de depuración de aguas, interrumpido desde el martes a causa de las inundaciones, también se ha restablecido este jueves por la mañana y funciona a pleno rendimiento y con normalidad. Asimismo, está totalmente restablecido el suministro eléctrico en toda la isla de Ibiza.
En cuanto al estado de las carreteras, ya se ha reabierto la circulación en la avenida Santa Eulària. Permanece todavía cerrado el tramo de la rotonda del Hipódromo en Sant Jordi, en dirección al aeropuerto. Recuperar este acceso hacia el aeropuerto es prioritario, conscientes de la importancia de este tramo en las comunicaciones de la isla. Ante esta necesidad, se han solicitado medios de refuerzo a la UME, que ha desplazado a la isla tres camiones con bombas de extracción de gran capacidad de aguas residuales. Procedentes de Madrid y Zaragoza, han llegado a Ibiza esta pasada noche y desde primera hora de la mañana trabajan a pleno rendimiento para extraer el agua acumulada y poder reabrir la circulación lo antes posible.
En la misma carretera, se había cerrado por precaución el paso por la zona de Can Cifre por el posible riesgo de un muro de contención, pero ya se reabrió ayer tras recibir un informe técnico favorable.
Se continúa trabajando de manera simultánea en 30 puntos concretos donde se ha solicitado el apoyo de los dispositivos de emergencia para extraer agua o dar ayuda a zonas afectadas, especialmente a bloques de viviendas en áreas urbanas.
El ritmo del operativo activado avanza según lo previsto y planificado. «Para hacer lo que estamos haciendo en dos o tres días, habríamos necesitado entre un mes y un mes y medio si solo hubiéramos utilizado nuestros recursos locales», explica el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz, quien pone en valor el trabajo realizado por las casi 500 personas procedentes de distintos organismos que trabajan en el operativo repartidos en diferentes turnos y grupos de trabajo.