Emergencias recomienda limitar las actividades al aire libre previstas para este sábado en Mallorca, Ibiza y Formentera

Se aconseja evitar, posponer o restringir actividades, competiciones y desplazamientos, especialmente en los municipios afectados por el aviso naranja emitido por AEMET

El Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL ha acordado mantener y activar las alertas en todas las Islas por lluvias y tormentas. En este sentido, se mantiene la alerta naranja (IG-1) en Ibiza y Formentera, y también se activa en Mallorca. Por el mismo fenómeno, en Menorca se activa la alerta amarilla (IG-0).

La previsión de AEMET es que esta próxima noche y madrugada pueda llover con intensidad en Ibiza y Formentera, donde podrían registrarse precipitaciones de entre 40 y 60 l/m² por hora, y acumularse hasta 100 l/m² en tres o cuatro horas. Por este motivo, AEMET activa el aviso amarillo en Ibiza y Formentera a partir de las 18:00 h de hoy viernes y lo eleva a naranja entre las 04:00 h y las 15:00 h de mañana sábado.

La DANA Alice avanza lentamente, pero se prevé que sus efectos lleguen también a Mallorca y Menorca, afectando con mayor intensidad a parte de Mallorca, donde a partir de la madrugada podrían comenzar las lluvias, que aumentarían en intensidad durante la mañana, el mediodía y la tarde, especialmente en las zonas de Llevant, nordeste y norte de la isla. Al igual que en Ibiza, podrían registrarse precipitaciones de 40-60 l/m² por hora y acumulaciones de hasta 100 l/m² en tres o cuatro horas. En consecuencia, AEMET activa el aviso amarillo en Mallorca a partir de las 04:00 h de la madrugada del sábado y lo eleva a naranja entre las 10:00 h y las 20:00 h en las zonas del Llevant, nordeste y norte de la isla.

Tanto en Ibiza y Formentera como en Mallorca, se prevé que la tormenta pierda intensidad durante la tarde-noche y madrugada del sábado al domingo. La previsión es más suave en Menorca, donde AEMET activa el aviso amarillo por lluvias el sábado, con acumulaciones puntuales de entre 20 y 40 l/m² por hora.

El movimiento lento de esta DANA se debe a la falta de vientos intensos, aunque sí viene acompañada de un significativo aparato eléctrico.

Recomendaciones, limitaciones y medidas

En Mallorca, Ibiza y Formentera, atendiendo a la información facilitada por AEMET en relación con los posibles fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la población, la Dirección General de Emergencias e Interior establece el Índice de Gravedad 1 (alerta naranja) por lluvias y tormentas.

Por este motivo, se pide máxima prudencia para este sábado y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a administraciones y particulares evitar, limitar, posponer, suspender y/o restringir actividades al aire libre, especialmente durante las horas y en las zonas en que AEMET eleve el aviso al nivel naranja.

Actividades deportivas

  • La recomendación general es restringir al máximo todas las actividades deportivas al aire libre, especialmente en los municipios afectados por el aviso naranja de AEMET.

  • Se recomienda suspender todas las pruebas deportivas previstas para el sábado que impliquen el desplazamiento de deportistas entre Ibiza, Formentera y Mallorca.

Estas recomendaciones se extienden también al resto de actividades que concentren un número elevado de personas, sea cual sea su ámbito, previstas para este sábado en los distintos municipios de las Islas.

Municipios afectados por el aviso naranja de AEMET este sábado:

- En Mallorca: Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artà, Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Alcúdia y Pollença.

- En Ibiza: Ibiza, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja y Sant Josep de sa Talaia.

- Y la isla de Formentera.

Esta lista de municipios puede modificarse durante las próximas horas en función de cómo evolucione la previsión meteorológica, que está siendo constantemente revisada y actualizada por AEMET.

Debido a la imprevisibilidad en la evolución de la DANA Alice, todavía es pronto para determinar las recomendaciones para el domingo. La previsión es favorable y, por el momento, AEMET no ha activado ningún aviso naranja en las Islas Baleares. No obstante, esta previsión puede cambiar en las próximas horas.