Emergencias activa el PLATERBAL para dar apoyo ante el desprendimiento de rocas y árboles en Esporles

El suceso ha provocado que dos viviendas hayan quedado aisladas, aunque no se han registrado víctimas ni personas heridas

La Dirección General de Emergencias e Interior, dependiente de la Conselleria de Presidencia, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears (PLATERBAL) en nivel 0 para dar apoyo a la gestión y coordinación del desprendimiento de rocas y árboles ocurrido esta mañana en el municipio de Esporles, en Mallorca.

El desprendimiento de rocas de gran tamaño, junto con varios pinos, se ha producido alrededor de las 10.00 horas en la zona de des Verger. Como consecuencia del suceso, se ha tenido que cortar la carretera afectada, lo que ha dejado aisladas dos viviendas de la zona. A pesar de la afectación viaria, no se han registrado daños personales ni personas heridas, y las personas residentes en las viviendas aisladas no se encuentran en peligro.

En el marco de la activación del PLATERBAL, se ha establecido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Dirección General de Emergencias e Interior, liderado por el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pablo Gárriz, desde donde se coordinan todas las actuaciones de los organismos intervinientes. Asimismo, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada.

En el dispositivo participan la Policía Local del municipio, el servicio de Carreteras de Mallorca del Consell Insular, la Guardia Civil, el IBANAT y agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura del Govern, así como Bombers de Mallorca, que sobrevuelan la zona con helicóptero y llevan a cabo tareas de retirada de árboles. También se cuenta con el apoyo de Riscbal, que realiza el seguimiento de la situación mediante drones.

Asimismo, desde la Dirección General de Emergencias e Interior se mantiene contacto directo con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y con los ayuntamientos. En este sentido, se ha enviado una comunicación a los municipios de las Illes instándolos a revisar y vigilar las zonas rocosas que puedan estar afectadas por la gran cantidad de lluvia acumulada o que puedan presentar riesgo, teniendo en cuenta la previsión meteorológica facilitada por la AEMET de cara al fin de semana.

Finalmente, desde la Dirección General de Emergencias e Interior se solicita prudencia a la ciudadanía y se realizan las siguientes recomendaciones ante episodios de lluvias intensas y riesgo de desprendimientos:

  • Eviten zonas de riesgo como acantilados, taludes, torrentes y laderas inestables.
  • No se detengan ni estacionen cerca de muros, rocas o árboles de gran tamaño.
  • Limiten los desplazamientos, especialmente por carreteras de montaña.
  • Si detectan piedras o tierra en la calzada, aléjense con precaución.
  • Mantengan distancia de edificios o elementos que se encuentren en mal estado.
  • Sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

Ante cualquier emergencia, llamen al 112.

Comentarios