Bomberos de Mallorca desplazados a los incendios de Castilla y León: "La gente de allí estaba desesperada; el fuego era de una magnitud enorme"
Ocho efectivos de los Bomberos de Mallorca y dos vehículos 4x4 han llegado esta mañana a Palma, después de participar durante una semana en las tareas de extinción de los incendios forestales que han afectado a varias zonas de Castilla y León.
Los bomberos mallorquines partieron el martes pasado, 19 de agosto, desde el Puerto de Alcúdia, en el marco del dispositivo coordinado por la Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears. La respuesta del cuerpo de bomberos de Mallorca fue inmediata: en sólo 24 horas se ofrecieron hasta 37 voluntarios para formar parte del dispositivo, de los cuales finalmente se desplazaron ocho efectivos con dos vehículos 4x4 polivalentes.
Los profesionales mallorquines han trabajado en condiciones meteorológicas extremas y en terrenos de gran dificultad, con incendios que avanzaban rápidamente y presentaban rebrotes constantes. Su tarea se ha centrado en la protección de núcleos urbanos, la contención de frentes activos y la aplicación de técnicas de extinción adaptadas a las características de la zona.
El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, les ha agradecido su tarea, «les quiero dar las gracias en nombre de los mallorquines y mallorquinas. Han demostrado ser profesionales excelentes, en una experiencia muy dura y exigente. Ahora tenemos que seguir reforzando la prevención y pidiendo prudencia, porque cualquier descuido puede provocar incendios devastadores».
Según el cabo Guillem Mas, «la experiencia ha sido muy positiva, a pesar de la tensión y la tristeza de ver de cerca el impacto de unos incendios tan devastadores. La coordinación con el resto de cuerpos de emergencia ha sido perfecta y el recibimiento de la población ha sido maravilloso».
Por su parte, el bombero Toni Pujol ha explicado que las condiciones fueron exigentes y que, a pesar de la protección, algunos efectivos sufrieron problemas físicos derivados del calor y del humo. Sin embargo, ha subrayado que «todos éramos necesarios; nadie sobraba. El agradecimiento que nos mostraba a la gente por haber atravesado España y ayudarlos es una de las experiencias más emotivas que he vivido como profesional».
El operativo ha permitido a los Bomberos de Mallorca aplicar conocimientos en situaciones que no son habituales en las Islas, como la captación y distribución de agua desde ríos con motobombas o la intervención en grandes extensiones forestales. Este intercambio de técnicas y de experiencias es uno de los valores añadidos de la colaboración entre comunidades autónomas ante emergencias de esta magnitud.
Después de una semana de trabajo intenso y esfuerzo, los Bomberos de Mallorca ponen de manifiesto, una vez más, su compromiso con la protección de las personas y del medio natural, no sólo en las Balears, sino también allí donde sea necesario.