Así es la realidad de las familias que han okupado el complejo Bellevue del Port d'Alcúdia
A las puertas de arrancar la temporada alta en Baleares, los continuos casos de okupación están empezando a causar cierta preocupación en el sector turístico. Al caso del apartahotel Sol y Mar de Cala Bona, que se encuentra bajo investigación, ahora se le suma el del complejo turístico del Port d’Alcudia, Bellevue.
Concretamente, ha sido ocupado el edificio Neptuno II, que forma parte de un resort de apartamentos con más de 250.000m². De hecho, según afirman en su propia web, es la ciudad vacacional de tres estrellas más grande de Europa.
Ahora bien, uno de sus 17 edificios está siendo ocupado desde hace meses. Su exterior, ya delata que hay gente residiendo. Se pueden observar balcones con la ropa tendida y las toallas colgando. A priori, es uno de los edificios que peor estado de conservación muestra dentro del complejo.
Y si nos adentramos en su interior, encontramos a decenas de familias de diferentes nacionalidades y perfiles sociales que, por falta de recursos económicos, han encontrado en estos apartamentos su única alternativa para vivir. Como es el caso de Cristina, que vive aquí desde diciembre con su hija de dos años, y es que por el momento no puede trabajar, ya que acaba de ser operada por un cáncer. "Llevó desde diciembre aquí y, la verdad, es que la situación es súper tranquila. Tenemos nuestra cama, cocina...; para mí esto es provisional, y me quiero ir de aquí. Si hubiera tenido otra vivienda no hubiera ocupado estos apartamentos, pero ahora no puedo trabajar ya que hace solo dos meses me operaron de cáncer", ha señalado Cristina.
Pero el caso de Cristina no es el único, porque son muchos los padres que viven con hasta tres hijos en estos apartamentos prácticamente abandonados. No tienen agua, pero sí suministro eléctrico. Los desperfectos se suceden tanto en el exterior como el interior del bloque. Algunas puertas han sido forzadas y en otras se han instalado candados, para marcar “de alguna forma” que ese apartamento ya está ocupado por una familia.
También, desde los servicios de Fibwi televisión, hemos podido conocer el testimonio de Marta llegó de Colombia hace cinco meses y vive en estos apartamentos con su marido y dos hijos. "No hemos podido encontrar otro sitio dónde vivir. Como no hay agua, nos toca todos los días ir a buscar agua para poder bañarnos y cocinar. No sabemos que va a pasar, lo que más me preocupa es que haremos con nuestros hijos", ha señalado Marta.
En un primer momento, este edificio Neptuno II estaba destinado a alojar a los trabajadores del complejo turístico no a turistas. De hecho, algunos okupas aseguran que en algunos apartamentos siguen residiendo algunos de ellos.
A pesar de que la ocupación lleva meses produciéndose, por el momento, los propietarios del establecimiento no han interpuesto denuncia alguna por estos hechos.