Arranca la huelga de 24 horas en el TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza

Arranca la huelga en el transporte público interurbano, el TIB, en Baleares. Cerca de mil trabajadores han iniciado un paro de 24 horas en el servicio en Mallorca, Menorca e Ibiza, tras romperse las negociaciones entre el sindicato y la patronal.

Un conflicto en el que el personal reclama mejores condiciones laborales. De hecho, de no resolverse, podría derivar en huelga indefinida. 

Este viernes cerca de un millar de trabajadores del servicio de Transporte Público Interurbano en Baleares han iniciado una huelga de 24 horas, ante la falta de respuesta de la patronal para mejorar sus condiciones laborales. Unos paros que se repetirán también los días 21 y 23 de julio. 

Desde el sindicato piden una subida salarial del 8%, mientras la patronal, de momento, solo ha ofrecido el 3%. Aún así, su principal reclamo es la mejora de las condiciones de trabajo. 

Además, esta huelga está teniendo un gran seguimiento por los trabajadores, a pesar de que el Govern haya impuesto unos servicios mínimos del 60%.

De esta manera, tras el paro de 24 horas de este viernes, los próximos días 21 y 23 de julio el servicio también sufrirá las consecuencias de la huelga. Asimismo, los trabajadores han asegurado que no tienen miedo de llegar a una huelga indefinida.

Una huelga en el transporte público interurbano que afecta directamente a los usuarios. Muchos de ellos han esperado más de lo previsto a que llegara el autobús a su parad e incluso, en algunos casos, no ha llegado a pasar. Por ese motivo, hemos querido conversar con algunos de los usuarios del TIB para ver cómo les ha afectado esta huelga. 

Y es que en el marco de esta huelga en el TIB, algunos trabajadores organizados en un piquete han roto las lunas de seis autobuses en Alcúdia lanzando piedras. Unos vehículos que no han podido prestar servicio. Todo provocado por incidentes entre algunos trabajadores y conductores. Desde el sindicato SATI condenan los hechos y aseguran que no es la vía para llegar a un acuerdo. 

Precisamente, desde el Govern lamentan estos incidentes en el primer dia de huelga del TIB. El portavoz del ejecutivo, Antoni Costa ha pedido responsabilidad a las partes y ha añadido que el Govern facilitará pero no intervendrá en las negociaciones. Así lo ha dicho el en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, tras ser preguntado por los paros en el sector que han comenzado este viernes y están previstos, de momento, y si nada lo remedia, cuatro días más.