El Programa Fiestas Seguras del Govern se pone en marcha en Pollença por Sant Antoni

250 alumnos de 2º de ESO de todos los centros educativos del municipio reciben esta semana sesiones preventivas para vivir con seguridad toda la fiesta

El Programa Fiestas Seguras del Govern ya está en marcha y Pollença es, de los 26 municipios que se han adherido, el segundo en ponerlo en funcionamiento y el primero en Mallorca.

El estreno fue la noche de Fin de Año en Ibiza y ahora se aplica en este municipio mallorquín con motivo de las fiestas de Sant Antoni, concretamente en todo el dispositivo preventivo que rodea la tradicional subida del pino el día 17 de enero.

El Programa Fiestas Seguras del Govern, impulsado desde el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), es un proyecto transversal cuya finalidad es reducir las situaciones de riesgo asociadas a determinadas fiestas que se celebran en los municipios de las Illes Balears, a través de la prevención y la información y de la mano de la Policía Local de cada municipio adherido.

En el caso de Pollença, la sesión de hoy forma parte del Plan de actuaciones de Fiestas Seguras diseñado específicamente para la Fiesta de Sant Antoni, que incluye un programa de charlas preventivas en los centros educativos del municipio. Estas sesiones se han impartido a lo largo de toda la semana por agentes del Programa Policía Tutor, que han asumido un papel clave en la labor de sensibilización, prevención y educación directa con los jóvenes, adaptando los contenidos a la realidad de la fiesta y a la edad del alumnado.

A lo largo de la semana, unos 250 alumnos de segundo de ESO de todos los centros educativos de Pollença y del Port de Pollença han recibido estos talleres de divulgación y prevención. Las sesiones han abordado no solo cuestiones relacionadas con el consumo de drogas y alcohol o la prevención de agresiones sexuales, pilares básicos del programa, sino también otros aspectos vinculados a la seguridad de la celebración, como el traslado seguro del pino en carro desde Ternelles hasta el centro del pueblo.

Además, el plan también contempla la entrega de hojas y carteles informativos sobre la prohibición de venta de alcohol a menores, la difusión de un vídeo preventivo sobre la fiesta y la solicitud de refuerzos de la Guardia Civil, la Policía Local, los servicios sanitarios y los voluntarios de Protección Civil.

En Pollença, el Programa Fiestas Seguras no solo se aplica por Sant Antoni, sino que también se pone en práctica durante las fiestas de la Patrona en verano. De hecho, este municipio fue uno de los tres —junto con el Firó de Sóller y Sant Joan en Ciutadella— donde se llevó a cabo una experiencia piloto del programa. En los tres casos, los resultados fueron satisfactorios y, como consecuencia, el Govern ha puesto el Programa Fiestas Seguras en funcionamiento de manera generalizada. Actualmente, se han adherido 26 municipios: 18 de Mallorca, 4 de Ibiza y 4 de Menorca.

Con iniciativas como esta, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la prevención y la seguridad como ejes fundamentales de la acción pública, y refuerza su confianza en la labor de las policías locales de todos los municipios como agentes clave para garantizar unas fiestas seguras, responsables y respetuosas.