La presidenta Prohens inaugura la nueva sede de SFM en el antiguo Hostal Términus

SFM cuenta con las nuevas oficinas técnicas y administrativas, el nuevo centro de control y espacios para uso social y cultural

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha inaugurado la nueva sede institucional técnica y administrativa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), en el edificio del histórico Hostal Términus. Situado en la plaza de Espanya de Palma, junto a la estación intermodal, este edificio modernista, construido en 1913 y catalogado como bien de interés arquitectónico, ha sido restaurado en una reforma integral para convertirse en la sede principal de SFM.

El Govern culmina así un proyecto de recuperación de patrimonio arquitectónico de Palma, en un proceso para contar con este edificio para un uso institucional y ciudadano que se inició en 2012, y que refuerza la modernización de SFM. El edificio alberga las nuevas oficinas técnicas y administrativas y un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con nuevas tecnologías, así como una cafetería y una sala polivalente de uso social y cultural. La obra también incluye la rehabilitación del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

«La nueva sede de Servicios Ferroviarios de Mallorca es una infraestructura clave para continuar ampliando y modernizando la red ferroviaria. SFM necesitaba espacios adecuados para crecer, para innovar y para gestionar mejor un servicio esencial», ha manifestado Prohens durante la inauguración.

La presidenta ha encabezado el acto junto con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y una representación del Govern formada, entre otros, por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta; así como el arquitecto del proyecto, Martí Lucena.

La rehabilitación se inició en febrero del año pasado y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros (IVA excluido), financiada con fondos del factor de insularidad del régimen especial de las Illes Balears. Entre las mejoras introducidas con respecto al proyecto original, destaca la rehabilitación y consolidación del refugio antiaéreo, que se encontraba en muy mal estado y generaba riesgos estructurales durante las obras. Este espacio también podrá ser visitado próximamente por la ciudadanía.

Mejora de la zona: Términus, comisaría y reforma de la estación

La rehabilitación del Hostal Términus supone un paso decisivo para revitalizar el entorno de esta zona, entre la plaza de Espanya y el parque de Ses Estacions, y devolver el valor patrimonial a este lugar tan emblemático de la ciudad.

«Esta actuación forma parte de una transformación profunda de todo este entorno y era uno de los compromisos de nuestro programa electoral. Porque durante demasiados años, esta zona de Palma había sufrido degradación, abandono y falta de inversión», ha destacado Prohens.

La rehabilitación del Términus se suma a la apertura de la nueva comisaría de la Policía Local en julio de este año —en otro antiguo edificio de viajeros cedido por SFM al Ayuntamiento de Palma— y a las diversas actuaciones de la primera mejora integral de la estación intermodal, ya iniciada y que se prevé finalizar a lo largo de 2026 con medidas para aumentar y mejorar la accesibilidad, seguridad y confort de los usuarios del transporte público.

En cuanto a SFM, la nueva sede administrativa y técnica es necesaria para el desarrollo de la red ferroviaria. La empresa requería de nuevos espacios para las oficinas administrativas, dependencias auxiliares y de servicios técnicos para la explotación del ferrocarril, ya que precisaba disponer de mayor espacio en las instalaciones de Son Rutlan debido a las obras de ampliación de los talleres.

Un edificio catalogado que renace con nuevos usos

El antiguo Hostal Términus forma parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Asimismo, el conjunto de edificios de la estación del ferrocarril de Palma-Inca, de los que forma parte, fueron declarados bien catalogado en 2007 por el Consell Insular de Mallorca.

La rehabilitación se ha llevado a cabo con el principal objetivo de preservar la fisonomía y personalidad del edificio, conservando sus rasgos más característicos, pero adaptándolo a los nuevos usos y requerimientos de la edificación, y manteniendo la estructura y los tres cuerpos diferenciados, así como los materiales utilizados en su construcción.

La distribución sitúa en la planta baja los espacios más públicos, manteniendo la cafetería original y habilitando una sala polivalente de uso social y cultural. En las plantas superiores se ubican las oficinas técnicas, de administración y dirección, y un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con las últimas tecnologías. La rehabilitación y limpieza de las fachadas, que presentaban numerosas pintadas vandálicas, ha seguido las pautas de un equipo de restauradores especializados.

Edificio modernista de 1913

Las obras de construcción de esta edificación singular de estilo modernista se iniciaron en 1913 por la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, según un proyecto del ingeniero Eusebi Estada, inaugurándose un año después. Aunque la construcción se realizó 30 años después de los otros dos edificios de la estación de trenes —los de viajeros y oficinas, también proyectados por Estada—, en líneas generales comparte las mismas características estilísticas y decorativas.

Desde sus inicios, se destinó a hospedar a viajeros, siendo de los primeros hoteles de Palma, el entonces llamado Hotel Ferrocarril. El edificio mantiene, a grandes rasgos, los principales elementos originales constructivos y decorativos. El exterior solo ha sufrido algunas reformas menores, como la construcción del invernadero en 1939 o la instalación de una escalera exterior en la entrada. Originalmente, el hostal tenía una zona ajardinada en la parte trasera, la más próxima hoy en día al parque de Ses Estacions.

Tras un largo proceso iniciado en 2012 para la recuperación del uso público de este edificio, SFM volvió a disponer del mismo en enero de 2019, tras la resolución del antiguo contrato de alquiler privado, en vigor desde 1936. La inspección del estado del edificio aconsejó, desde un primer momento, realizar una intervención para su rehabilitación integral, que ha conseguido llevarse a cabo preservando su identidad arquitectónica.

Comentarios