Palma refuerza la lucha contra la violencia machista con juzgados de guardia también por las tardes y fines de semana

Se trata de un cambio relevante en la organización judicial de la ciudad que permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante los casos de violencia sexual y violencia machista

Los juzgados de violencia de género de Palma ponen en marcha desde hoy, 12 de enero de 2026, un nuevo sistema de guardias que amplía su funcionamiento a las tardes y a los fines de semana.

Se trata de un cambio relevante en la organización judicial de la ciudad que permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante los casos de violencia sexual y violencia machista.

Hasta ahora, estos juzgados solo estaban de guardia por las mañanas de lunes a viernes. Con la entrada en funcionamiento del cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer, las guardias pasan a realizarse de nueve de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a domingo. Cuatro magistrados especializados se turnarán cada tres días para atender los nuevos asuntos, adoptar órdenes de protección, acordar medidas cautelares y decidir sobre la situación procesal de las personas detenidas. El abogado especializado en este tipo de delitos, Juan Mulet, destaca la importancia del nuevo sistema. 

El edificio judicial de Vía Alemania contará así con dos dispositivos complementarios: el juzgado de guardia genérico, que seguirá funcionando las 24 horas del día, y el juzgado de violencia sobre la mujer que esté de guardia, ubicado según el turno en la planta baja o en el cuarto piso.

El nuevo modelo también permitirá descongestionar al juzgado de guardia general de Palma, que hasta ahora asumía estos casos, sobre todo por las tardes y durante los fines de semana, cuando se registra un mayor número de detenciones por violencia machista. A partir de hoy, estos asuntos serán atendidos directamente por los juzgados especializados durante su horario de guardia.

No obstante, en situaciones graves que se produzcan durante la noche o la madrugada, cuando los juzgados de violencia sobre la mujer no estén operativos, seguirá actuando el juzgado de guardia general, que iniciará las diligencias y posteriormente derivará el caso al órgano competente. Este cambio organizativo se produce en un contexto de aumento de competencias para los juzgados de violencia de género tras la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia de la Justicia, una circunstancia que ha generado preocupación entre los magistrados por la sobrecarga de trabajo.