Mazón vio un vídeo de Utiel inundado durante su comida con Maribel Vilaplana en plena crisis por la DANA

Nuevos datos revelados por Levante-EMV arrojan más luz sobre las horas previas a la tragedia de la DANA que devastó parte de la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024, dejando seis víctimas mortales en Utiel. Según las comunicaciones del teléfono oficial del presidente, Carlos Mazón, remitidas por Presidencia a Les Corts y al juzgado que investiga la catástrofe, el jefe del Consell visionó un vídeo de las inundaciones de Utiel a las 17:40 horas, mientras almorzaba en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

dana
dana

Durante la sobremesa, que se prolongó casi cuatro horas, Mazón mantuvo varias llamadas telefónicas entre las 17:37 y las 17:40 horas. En ese breve lapso, habló con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, y justo después vio un vídeo del río Magro desbordado que Vilaplana acababa de recibir por WhatsApp. Las imágenes procedían del informativo de mediodía de À Punt, donde se mostraba la situación crítica en Utiel y las declaraciones en directo del alcalde Ricardo Gabaldón, visiblemente desbordado ante la magnitud del desastre.

Según la cronología, Mazón no atendió dos llamadas anteriores de Pradas, a las 12:52 y 16:29 horas, momentos clave en los que Emergencias había decretado las alertas hidrológicas en los ríos Magro y Poyo. El primer contacto efectivo entre ambos se produjo finalmente a las 17:37, una conversación que duró apenas dos minutos, durante la cual la consellera informó al president de la situación en la zona afectada.

Pese al visionado del vídeo y al evidente agravamiento de la emergencia, la comida en El Ventorro continuó hasta las 18:30 o 18:45 horas, según reconoció la propia Vilaplana en una carta abierta publicada en septiembre. En ese texto, la periodista aseguró que “el presidente empezó a recibir llamadas que interrumpieron nuestra conversación”, pero que ella permaneció “completamente ajena a esas comunicaciones”.

Vilaplana está citada a declarar este lunes 3 de noviembre ante el juzgado de Catarroja, en calidad de testigo y bajo juramento de decir la verdad, para aclarar los detalles de aquel encuentro y su conocimiento de los hechos.

Este nuevo episodio aumenta la presión sobre el president Mazón, que ya se encuentra en el centro de una crisis política sin precedentes, con la oposición exigiendo explicaciones y la posibilidad de una dimisión o adelanto electoral sobre la mesa.

Comentarios