El Govern no descarta aplicar restricciones en el uso del agua ni garantiza el suministro completo este verano

Baleares arrastra meses consecutivos de pre alertas por sequía. Ahora mismo, el municipio de Esporles ya limita el consumo de agua entre parte de sus residentes. Además, con la llegada (como cada verano) de los turistas, la demanda se disparará. En este sentido, el Govern (por tanto) no descarta aplicar restricciones.

Banyalbufar, Artà, Estellencs, Montuïri, Porreres o Bunyola fueron algunos de los municipios que durante el verano de 2024 sufrieron limitaciones en el consumo de agua. En este sentido y ya en 2025, Esporles ha sido el primer municipio en aplicar restricciones entre sus residentes. 

Asimismo, durante esta primavera las precipitaciones han sido más abundantes que en 2024. Sin embargo, no son suficientes para asegurar el suministro completo de agua en Baleares durante este verano. 

Además, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears, una tercera parte del consumo de agua en los hoteles, lo realizan los turistas en sus propias habitaciones, lo que acentúa más el problema de escasez de agua. 

Por su parte, los embalses del Gorg Blau y Cúber alcanzaron el 60% de su capacidad a finales de marzo. Una de las fuentes de suministro para la ciudad de Palma. 

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente también destaca el papel de las desalinizadoras ante la falta de agua. 

En este sentido, el Govern no puede descartar que este verano se apliquen las mismas restricciones en el uso del agua que en 2024, aunque todo dependerá de cómo se comporte la demanda de este recurso natural durante esta temporada turística. 

Comentarios