El Govern presenta el operativo interinsular contra los incendios formado por 350 efectivos, 5 helicópteros y 5 aviones

El Govern ha presentado en el aeródromo de Son Bonet en Marratxí, los equipos y medios desplegados para la campaña contra incendios forestales 2024.

Ante la llegada del verano, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido máxima prudencia a la hora de hacer fuego. Frente el elevado riesgo de incendio, el Govern balear ha adelantado el inicio de la campaña contraincendios. Un operativo que estará en marcha hasta octubre y que cuenta con 350 efectivos humanos.

En concreto, el operativo está en marcha durante todo el año, sin embargo, debido al elevado riesgo de incendio y ante algunos conatos, el Govern ha optado por adelantar el inicio de la temporada alta, arrancando el uno de abril en Ibiza y Formentera, mientras que en Mallorca y Menorca empezó el 15 de abril. Está previsto que se alargue hasta mediados de octubre.

De hecho, en lo que va de año, se han producido en las Islas 42 fuegos forestales, afectando a casi 70 hectáreas de terreno, siendo el de s’Albufera, el más grave de todos, llegando a quemar 50 hectáreas de carrizo. 

Precisamente para luchar contra los incendios forestales, el Govern ha preparado un amplio dispositivo interinsular formado por 350 efectivos humanos, 5 helicópteros y 3 aviones, dos de ellos anfibios. Además está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica despliegue dos aviones más de refuerzo. 

A todo ello hay que sumar mejoras tecnológicas y operativas como cámaras terrestres de vigilancia contra el fuego con visión 360. Y es que el trabajo de prevención es primordial para evitar los incendios forestales.

Asimismo, este lunes también ha arrancado la campaña de sensibilización para prevenir los incendios forestales con el objetivo de concienciar a residentes y turistas de la necesidad de extremar la precaución ante acciones que pueden provocar el inicio de un fuego.