Como marca la tradición: caracoles por Sant Marc
Este jueves, 25 de abril, se celebra el día de Sant Marc. Una fecha muy marcada en el calendario de muchos mallorquines, no solo por su significado religioso, sino también por una peculiar tradición: el consumo de caracoles.
Este hábito está muy arraigado en algunos municipios de Mallorca, y año tras año, sigue ganando adeptos. Restaurantes de las isla reparten kilos y kilos de estos deliciosos moluscos. Un ejemplo, es el restaurante Can Jan de Binissalem, donde a lo largo del día de hoy, servirán múltiples raciones de caracoles.
El refrán dice: «Qui menja caragols per Sant Marc, gaudeix de bona salut de franc!». Y es que se trata de una tradición, que está basada tanto en este dicho popular como en las creencias naturales para prevenir enfermedades de antaño.
"La gente viene y encarga caracoles. Es un día muy señalado y bueno, nosotros este año hemos hecho unas 300 raciones", señalada en declaraciones a Fibwi televisión Miquel Villalonga, encargado del restaurante Can Jan.
Por otro lado, Paula Moyà, cocinera de Can Jan, nos explica las claves para hacer unos buenos caracoles: "La clave es que los caracoles tienen que hervir entre tres y cuatro horas, incluso más, depende de cómo estén por eso hay que comprobarlo. También es muy importante que haya un buen alioli. Nosotros lo hacemos con huevo en polvo; lo hacemos casero y a la gente le gusta mucho".