La baliza de emergencia para los vehículos ya es obligatoria

Desde el 1 de enero de 2026,  la baliza V-16 conectada con la DGT es el único medio legal de señalización de vehículos inmovilizados

Ya está en vigor la obligación de llevar las balizas de emergencia en el interior de los vehículos. Unos dispositivos que cuentan con un sistema conectado con la Dirección General de Tráfico que comunica cuando el vehículo queda inmovilizado en la calzada. Así, desde este 1 de enero, la baliza ya sustituye a los ya conocidos triángulos de señalización. 

Desde el 1 de enero de 2026,  la baliza V-16 conectada con la DGT es el único medio legal de señalización de vehículos inmovilizados.

Cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo. Esta normativa nace para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico. 

De esta manera, los datos que emite la baliza solo informan de la ubicación del vehículo cuando esta está activada, pero no accede a datos personales. La DGT ha especificado los modelos y marcas certificados. En este sentido, los expertos insisten en que deben estar homologadas para evitar ser multados en caso de accidente. 

Comentarios