Baleares implantará sensores para controlar en tiempo real el estado de sus acuíferos

El Govern balear ha iniciado un proyecto piloto para monitorizar en tiempo real el estado de los acuíferos, responsables del 74 % del agua potable del archipiélago. La iniciativa, enmarcada en el programa ‘Territorio Balear Inteligente’ se desarrolla en colaboración con la UIB. 

El proyecto ya se ha puesto en marcha en cinco pozos de agua subterránea en mal estado, dos en Mallorca (Son Reus y Pla de Campos) y tres en Ibiza (Pla de Sant Antoni, Port Roig y Cala Tarida).

El objetivo es evaluar tecnologías de sensorización que permitan medir de forma continua el nivel y la calidad del agua, con especial atención a la salinización, uno de los principales riesgos actuales.

El proyecto servirá como base para una futura inversión de 2,2 millones de euros, financiada con fondos europeos, con la que se instalarán sensores automáticos en 250 pozos de todas las islas. La información recopilada estará disponible tanto para técnicos como para la ciudadanía a través de plataformas digitales.

Desde el Govern destacan que esta nueva red permitirá anticiparse a posibles problemas y aplicar políticas hídricas más precisas, en un contexto marcado por el cambio climático, la presión turística y la escasez de lluvias.

Además, subrayan el valor añadido de que esta innovación tecnológica se esté desarrollando con base científica local, formando a futuros expertos en gestión del agua.