22 nuevas carrozas protagonizarán la Cabalgata de los Reyes Magos de Palma 2026

Un equipo multidisciplinar de 14 profesionales ha trabajado durante meses en la creación artística de un desfile completamente renovado, que contará con cerca de 400 participantes y hasta 50 nuevos diseños de vestuario

La segunda teniente de alcalde y regidora de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, ha visitado este viernes el taller donde se están ultimando las carrozas y elementos artísticos de la Cabalgata de los Reyes Magos 2026 de Palma, que este año presenta una propuesta completamente renovada, con todos sus componentes de nueva creación.

Durante la visita, Roca ha estado acompañada por el director artístico, Daniel Puig, y por la responsable del diseño y la construcción, Anabel Gomar, así como por miembros del equipo creativo y de artesanos que han participado en el proyecto. 

“Estamos aquí para ver de cerca todo el trabajo que se está realizando para que la noche de Reyes sea mágica y todo salga perfecto”, ha señalado la regidora, quien ha agradecido “el esfuerzo, la creatividad y la implicación de todas las personas que están haciendo posible una cabalgata de gran calidad artística y cuidada en todos sus detalles”, y la ha calificado como “la más ambiciosa hasta la fecha”.

En total, un equipo multidisciplinar de 14 profesionales —entre carpinteros, herreros, pintores, escultores y sastres— ha trabajado durante meses en el taller en la creación de las carrozas, elementos artísticos  y vestuarios.

Durante la visita, la regidora ha subrayado que la gran apuesta de este año por mejorar la cabalgata “responde al objetivo del equipo de Gobierno de recuperar su carácter tradicional y lograr que la ciudadanía se sienta reflejada en ella”. 

Por su parte, el director artístico de la cabalgata, Daniel Puig, ha explicado que la edición de 2026 ha sido concebida como un proyecto narrativo y artístico con vocación de continuidad, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años bajo el título general ‘La llum d’Orient i els oficis d’arrel: la màgia dels Reis i les nostres tradicions’. El objetivo, ha señalado, es seguir ampliando y enriqueciendo la propuesta en futuras ediciones, incorporando nuevos elementos que rendirán homenaje a otros aspectos, ideas y tradiciones.

Puig ha explicado que el proyecto se ha realizado a partir de un trabajo previo de investigación histórica y geográfica, junto con el estudio de la arquitectura y el diseño de vestuario, “con el objetivo de recrear los distintos lugares de procedencia de los Reyes Magos”.

En este sentido, ha subrayado que la iniciativa combina  el relato histórico con un homenaje a la tradición, la identidad y los oficios vinculados a la cultura mallorquina.

Asimismo, el director artístico ha destacado la “elevada calidad de la edición de este año” y el realismo de los distintos elementos que conforman la cabalgata.

Por otro lado, Anabel Gomar ha explicado que todos los elementos escenográficos han sido diseñados específicamente para esta edición, destacando que la carroza de la Estrella de Oriente, la más alta del desfile, alcanza los 4,55 metros de altura. 

En concreto, la edición de este año lleva por título ‘L’inici del camí: pa, sobrassada, fang i fils’ y tiene como hilo conductor los oficios tradicionales del Belén mallorquín, combinando la historia de los Reyes de Oriente con la riqueza de las costumbres y la identidad cultural de Mallorca.

En total, cerca de 400 personas participarán el próximo 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos 2026, que contará con 22 carrozas propias, hasta 24 en total con las incorporaciones de PalmaActiva, el tren de AFEDECO y el bus de la EMT, lo que supone el mayor número hasta la fecha.

El desfile comenzará a las 18.00 horas, con la llegada de Sus Majestades al Moll Vell a bordo del velero Rafael Verdera, y recorrerá las principales calles del centro hasta finalizar en la plaça de Cort, donde los Reyes saludarán desde el balcón del Ajuntament, donde además recibirán a los niños de entidades sociales de Palma. 

Previamente, este sábado 3 de enero, los Pajes Reales llegarán a la plaça de Cort a partir de las 12.00 horas para recibir a los niños y niñas y recoger sus cartas.