Salud adjudica la redacción del proyecto de la obra del nuevo Centro de Salud Migjorn (Llucmajor)

El Servicio de Salud ha adjudicado el contrato de servicio para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra de construcción del nuevo Centro de Salud Migjorn (Llucmajor) por el valor de 725.305 € (IVA incluido). La adjudicataria ha sido la empresa Miba Arquitects con el proyecto Rondó, que fue el ganador del primer premio del concurso de proyectos con intervención de jurado otorgado en el mes de febrero. 

La redacción del proyecto y la dirección facultativa se financiarán con una dotación de los fondos del Factor de Insularidad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en relación con el programa de centros sanitarios y sociosanitarios. El programa de financiación emana el Real decreto ley 4/2019, de 22 de febrero, del régimen especial de las Illes Balears. Esta obra forma parte del Plan de Inversiones Sanitarias (2024-2027), que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.  

El futuro Centro de Salud Migjorn tendrá una superficie de 4.305 m2, cuatro veces más que el centro actual —que se ha quedado pequeño y obsoleto debido al aumento de la población que tiene adscrita— y estará situado en el solar del número 38 de la calle de Pere Antoni Mataró, de Llucmajor, a diez minutos a pie del centro actual. El nuevo edificio mejorará notablemente la accesibilidad del actual, porque no tendrá barreras arquitectónicas.  

El nuevo equipamiento albergará el centro de salud, que tendrá once consultas de medicina de familia, once de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería de pediatría, además de cuatro salas polivalentes, una sala de curas y una zona de extracciones. Asimismo, habrá una unidad de la mujer, una de salud mental, una de fisioterapia y una de salud bucodental. Además, el nuevo edificio albergará también un punto de atención continuada (PAC) y una base para el SAMU 061.  

El Centro de Salud Migjorn pertenece a la Zona Básica de Salud de Migjorn y dependen de ella las unidades básicas de salud de Algaida, Pina y Randa. En total tiene 19.266 usuarios adscritos y cuenta con una plantilla de ocho médicos/médicas de familia, dos pediatras, dos matronas, un odontólogo, diez enfermeras/enfermeros y siete auxiliares administrativos.