La FEIPIMEB alerta de la quiebra de Guarderías y de Centros de Educación Infantil
La Federación de Escuelas Infantiles de PIME Balears (FEIPIMEB) ha alarmado, esta última semana, a la Consellería de Educación, Universidad E Investigación de la situación límite económica en la que se encuentran tanto los Centros de Educación Infantil (CEI’s) autorizados de Baleares como las Guarderías.
Es por ello, que, mediante un escrito de la junta directiva de la federación, se ha solicitado tanto al Conseller, Martí March, como a la Consellera Ejecutiva de Presidencia, Teresa Suárez, que destinen una partida presupuestaría urgente y extraordinaria para mantener y ayudar a estos centros, formen parte o no de la Red Educativa Complementaria de la Red de Escoletas públicas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
La crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia del COVID-19 ha llevado a los centros a una situación de fuerza mayor y sin fecha de finalización. Esto afecta gravemente a la economía de todos los centros en general.
Los Centros de Educación Infantil son pequeñas empresas que viven al día y que necesitan de sus ingresos mensuales para hacerse cargo de sus gastos. Con la parada total del sector estos ingresos ya no están disponibles y tampoco disponen del capital suficiente para hacer frente a los múltiples gastos que tienen que afrontar de inmediato.
Estos gastos son independientes de las medidas que se hayan llevado a cabo por parte del Estado en relación a los trabajadores y a las cuotas de la Seguridad Social. Se tratan de impuestos, alquileres, cuotas de autónomos, hipotecas, etc. Por ello, desde la FEIPIMEB se solicita a la Conselleria i al Consell Insular que destine una partida económica que ayude a estos Centros a paliar estos gastos.
Un apoyo con el que puedan sentirse más desahogados y puedan tener a punto sus instalaciones para cuando esta situación de emergencia revierta, y así seguir con su actividad educativa, social y de conciliación de la vida laboral y familiar.