El Govern da respuesta a las necesidades de la población con nuevas infraestructuras sociosanitarias en Palma

Crearán 320 plazas destinadas a personas dependientes

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma las obras que contempla el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2026-2030 para la ciudad, que darán cobertura a 320 personas dependientes. 

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, ente encargado de la construcción, ampliación y adaptación de los equipamientos, Alejandro Mora; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; y la Segunda teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad de Oportunidades de Palma, Lourdes Roca. 

Un plan centrado en la persona 

Estas obras están contempladas en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2026-2030, presentado este lunes en Ibiza y que, con 18 nuevas actuaciones, supondrá 693 nuevas plazas y una inversión total de 82 millones de euros. 

El Plan, que fija el crecimiento de la red pública de atención a la dependencia en las Islas Baleares durante los próximos años, se enmarca en el programa estratégico “Illes en Transformació” del Govern de les Illes Balears, orientado a modernizar los servicios públicos y adaptarlos a la evolución demográfica. En este sentido, se ha realizado un análisis integral del sistema público de servicios sociales que ha tenido en cuenta la cobertura existente, la distribución territorial, los niveles de empleo y las listas de espera de cada municipio. “La conclusión”, ha dicho Fernández, “es que debemos ofrecer una respuesta a las necesidades de la población y prever un crecimiento basado en la equidad y en la respuesta a la demanda real”. 

El plan tiene el objetivo de reforzar la red pública de atención a la dependencia, garantizar el equilibrio territorial acercando los servicios a la ciudadanía, dar respuesta ágil a la demanda existente reduciendo listas de espera y adaptar los recursos a las necesidades actuales y futuras de la población mediante una planificación ordenada y sostenible. Todo ello, priorizando a las personas en situación de dependencia y garantizando recursos adaptados a sus necesidades de apoyo, autonomía personal y participación en la comunidad.  

Por ello, se introduce un nuevo servicio asistencial orientado a la vida independiente, como es la vivienda supervisada, un recurso residencial de pequeña escala pensado para favorecer la autonomía personal y la integración comunitaria y que permite consolidar el modelo de atención centrado en la persona y que será integrado en la cartera de servicios. 

Una residenciacinco centros de día y un nuevo recurso de dependencia 

La residencia Cas Pastor dispondrá de 120 plazas para personas mayores dependientes, contará con un presupuesto de 17 millones de euros y se ubicará en Son Anglada. Se trata de un proyecto situado en una zona muy bien comunicada y en el cual se priorizará la atención centrada en la persona, con unidades de convivencia de un máximo de 20 usuarios. 

El centro de día y bienestar Joan Miró contará con 30 plazas y un presupuesto de 2 millones de euros. Ofrecerá servicios asistenciales de fisioterapia y revisiones médicas y psicológicas, así como servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. 

El centro de día y vivienda supervisada La Femu contará con un total de 80 plazas, entre centro de día, vivienda supervisada y vivienda de uso sociosanitario. El coste previsto es de 4.500.000 euros. La ubicación es estratégica, enfrente del parque de la FEMU, priorizando la autonomía personal y el contacto con una zona verde. 

El centro de día de Sant Jordi contará con 30 plazas y un coste previsto de 1.800.000 euros. Se trata de una reforma de una casa propiedad del Ayuntamiento ubicada en el barrio de Sant Jordi, de forma que el centro de día se sitúe en los bajos del edificio. 

El centro de día Son Fangos, con 30 plazas para personas mayores dependientes prevé un coste de 1,5 millones de euros. La ubicación, en el Coll d’en Rabassa, prevé dotar a esta zona de un recurso necesario, que favorecerá así la integración comunitaria. 

Finalmente, el centro de día Son Quint contará con 30 plazas para personas mayores dependientes y un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

Damos respuesta a un déficit de infraestructuras sociosanitarias en Palma” 

La consellera Sandra Fernández ha destacado que estas seis infraestructuras pretenden ofrecer un servicio imprescindible a la ciudad y “dar respuesta a un déficit de infraestructuras sociosanitarias en Palma, atendiendo a la principal demanda en el ámbito de dependencia de toda Baleares”. 

Por ello, ha dicho, “prevemos que esta legislatura se dote a la capital, y a la ciudad más poblada de las Baleares, de una residencia, un nuevo recurso de dependencia de vivienda supervisada y de cinco centros de día que prestarán servicio a 320 personas dependientes. 

El presidente del Consell de Mallorca ha dicho que "este plan era muy necesario porque cada nueva infraestructura significa más apoyo, más calidad y más tranquilidad para muchas familias de Palma". Hoy, ha dicho Llorenç Galmés, "lanzamos un mensaje claro de responsabilidad compartida: Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma trabajamos en la misma dirección para convertir los proyectos en recursos reales. Cuando las instituciones sumamos, la política se traduce en mejoras concretas en la vida de la gente". 

Por su parte, el alcalde de Palma ha destacado que "se trata de un plan que da respuesta a las necesidades de los diferentes barrios y que está plenamente alineado con nuestro compromiso de avanzar hacia una Palma más social, más justa y más cohesionada, donde los servicios lleguen de manera efectiva a las personas que más lo necesitan". Jaime Martínez ha agradecido al Govern "su compromiso y su apoyo constante, que hoy se materializa en proyectos concretos, útiles y necesarios para la ciudad de Palma".