Unos 200 médicos se concentran en Palma tras la primera semana de huelga contra el Estatuto Marco

La protesta, convocada por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), ha servido para reclamar mejoras laborales, más descanso y que las guardias coticen de cara a la jubilación

Alrededor de 200 médicos se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Baleares al término de la primera semana de huelga para mostrar su rechazo al Estatuto Marco.

La protesta, convocada por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), ha servido para reclamar mejoras laborales, más descanso y que las guardias coticen de cara a la jubilación.

Durante la concentración, los facultativos han coreado consignas contra el Ministerio de Sanidad y han exhibido pancartas con mensajes reivindicativos.El representante de Simebal, Ignacio García, ha defendido que las condiciones laborales deben negociarse específicamente con los médicos y ha insistido en la necesidad de eliminar las guardias de 24 horas, aumentar los tiempos de descanso y reconocer las horas de guardia para la jubilación. 

El presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), Carles Recasens, ha subrayado que la protesta se dirige al Ministerio de Sanidad para reclamar unas demandas que el colectivo considera “justas” y “dignas”. Además, ha afirmado que la huelga cuenta con el apoyo de la totalidad de los sindicatos y de las principales instituciones médicas.

Según han advertido los facultativos, la acumulación de horas extra a lo largo de la carrera profesional puede suponer hasta cinco años de trabajo adicional y dificulta la conciliación personal, una situación que han señalad arrastran desde hace años.

Comentarios