El PSIB-PSOE reclama a Prohens que deje de rechazar los recursos del Gobierno de España
El PSIB-PSOE ha denunciado las "políticas inhumanas" de la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, quien "está más preocupada de sembrar malicia que de sumar dando respuestas a temas de Estado como el drama migratorio".
Así lo ha expresado el secretario de Nuevos Derechos, Cooperación y Migraciones del PSIB-PSOE, Omar Lamin, quien ha acusado a Prohens de practicar el “racismo institucional”, por no querer acogerse al sistema de reparto de los menores migrantes no acompañados, aprobado por el Gobierno de España, refugiándose en una cuestión de capacidad. "Cuando quieres diferenciar la atención y los derechos que procuras a personas vulnerables, en este caso niños, en función del lugar de procedencia, estás haciendo racismo institucional y políticas inhumanas, para que no apliques los recursos de los que dispones para que estos niños tengan la máxima protección".
De hecho, Lamin ha recordado cómo Prohens ha rechazado 6 millones de euros del Gobierno de España para reforzar el sistema de acogida de estos menores por no querer asistir a las conferencias sectoriales para trabajar conjuntamente el reto migratorio, o 1.741 millones de euros por la condonación de parte de la deuda de las islas con la.
El secretario de Migraciones también ha cargado contra las críticas del Ejecutivo autonómico a los criterios de reparto de los menores que cada comunidad autónoma debe acoger. "Tenemos un Gobierno vago y que no trabaja, que no se presenta en las conferencias sectoriales y en los encuentros técnicos y políticos, porque si hubieran ido, tendrían toda la información, pero prefieren hacer un boicot constante", ha criticado Lamin.
Por eso, el PSIB-PSOE ha instado a Prohens a cumplir la ley y colaborar con el Gobierno de España, porque "los problemas que hoy tiene Canarias lo podemos llegar a tener aquí, y el mecanismo también está previsto para que se puedan beneficiar las Islas Baleares, y sobre todo, los menores". En este sentido, Lamin ha desmentido a la presidenta al asegurar que las Islas Baleares son la ruta migratoria que más crece de Europa, cuando es Italia.
Por todo ello, Lamin ha acusado a Prohens de “utilizar a los menores más vulnerables para competir en odio y racismo con Vox para sacar rédito electoral de un drama humano”, pero “no podemos esperar mucho más de una presidenta que ha sido incapaz de condenar el genocidio de Israel sobre Palestina, que ya ha dejado a más de 5 personas. niños”.
Por último, el secretario de Nuevos Derechos, Cooperación y Migraciones ha recordado que el Gobierno lleva dos años "sin ampliar ni una sola plaza de acogida y menguando la calidad del sistema de protección de los menores", así como de querer hacer "un sistema de protección de menores a dos velocidades, uno para los de aquí, y otro para los que tengan un color de piel diferente, con tiendas de campaña".
"Ahora ya sabemos por qué Catalina Cirer dejó el Govern, para no tener que vivir en propia piel como el Ejecutivo aplica políticas racistas e inhumanas", ha concluido Lamin.