Prohens presenta las promociones de las 1.213 nuevas viviendas públicas para residentes que tramita el IBAVI en Balears
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha presentado hoy todas las promociones de vivienda pública en tramitación por parte del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), con un total de 1.213 nuevas viviendas públicas previstas en todas las islas, cifra que representa un aumento de alrededor del 50 % respecto al parque público de vivienda (2.509), que se prevé seguir incrementando esta legislatura, y que se destinarán a ciudadanos residentes en las islas.
La gran mayoría de las nuevas promociones —cerca del 90 %— iniciarán las obras de construcción durante el año 2026 y se trata de la mayor etapa de construcción simultánea de vivienda por parte del IBAVI. En esta primera fase se tramitan 47 promociones, con una previsión de 613 viviendas públicas en Mallorca en 29 promociones; 248 en Menorca en once promociones; 292 en Ibiza en seis promociones, y 60 viviendas en Formentera en una nueva promoción, la mayor hasta ahora en la isla. El presupuesto global de estas promociones asciende a 228 millones de euros y se enmarca en el plan de inversiones «Illes en transformació».
La promoción pública es uno de los ejes del Plan de Choque de Vivienda del Govern en colaboración con los ayuntamientos, con los que se mantienen conversaciones para incorporar más proyectos de vivienda social a esta planificación. Las promociones públicas se benefician del nuevo procedimiento exprés para acelerar la tramitación, medida incorporada por el Govern en la nueva Ley 4/2025 de actuaciones urgentes de obtención de suelo mediante los proyectos residenciales estratégicos.
«2026 será el año en el que se empezará a construir simultáneamente más vivienda pública de la historia de las Illes Balears. Nunca se habrá hecho tanta vivienda pública como con este Govern», ha destacado la presidenta.
31 promociones en el primer acuerdo de declaraciones de interés autonómico
De hecho, la presidenta Prohens ha avanzado que el próximo Consell de Govern aprobará el primer acuerdo de declaración de interés autonómico de 31 nuevas promociones del IBAVI en todas las islas, con más de 700 viviendas públicas, en una primera remesa a la que, próximamente, seguirán otros acuerdos. Con esta nueva figura, las promociones de vivienda de protección pública obtienen una tramitación abreviada como otras infraestructuras clave en políticas sociales, tales como los centros educativos y sanitarios, y se permite acortar los plazos de tramitación de los proyectos de vivienda pública —una reducción de uno o dos años en la mayoría de los municipios y hasta tres en algunos casos—.
«La apuesta por la vivienda pública es solo uno de los ejes de nuestro Plan de Choque, pero un eje al que no renunciamos porque es el que depende directamente del Govern», ha manifestado la presidenta Prohens en un acto con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el gerente del IBAVI, Roberto Cayuela, y alcaldes y concejales de municipios donde se construirán nuevas promociones de vivienda pública, así como representantes de los consejos insulares y de diversos agentes y organizaciones sociales, económicos y profesionales de las islas.
Esta nueva ley refuerza así el Plan de Choque iniciado por el Govern para facilitar más vivienda asequible a los residentes en las islas. Además, por ley se incorpora el requisito de cinco años de residencia en Baleares para optar a una vivienda asequible —protegida y de precio limitado— y con preferencia para los residentes de cada municipio. Una medida que ya se está aplicando esta legislatura en promociones del IBAVI, con plazos superiores de años de residencia a propuesta de los ayuntamientos de diferentes municipios.
Más vivienda pública en todas las islas
En esta primera fase de la promoción pública impulsada por el Govern se tramitan 47 promociones, que suman 1.213 nuevas viviendas de protección, cifra que seguirá incrementándose y que supone un aumento de alrededor del 50 % del parque actual del IBAVI —formado por 2.509 viviendas—, que se situará en al menos 3.722 viviendas públicas. El incremento de la vivienda pública se produce en todas las islas, especialmente en Ibiza, Formentera y Menorca, islas con un mayor déficit histórico de vivienda de protección.
En Mallorca, el IBAVI tramita 29 promociones de un total de 613 viviendas, con las que el parque del IBAVI crecerá de las 1.988 actuales hasta al menos 2.601 viviendas públicas. Por municipios, se prevén 210 en Palma en dos promociones, 89 en Marratxí en dos proyectos, 53 en Sóller en cuatro promociones, 36 en Calvià en otras dos, 34 en Maria de la Salut en dos más; 27 en Santa Maria en dos promociones, y otras en los municipios de Pollença (25, en el Port de Pollença), Llucmajor (23), Petra (16), Manacor (15), Sant Llorenç (15, en Cala Millor), Capdepera (15), Artà (12), Sencelles (10), Bunyola (9), Felanitx (8), Sa Pobla (8), Alaró (4), Sineu (4) y Sant Joan (3).
En las Pitiusas hay más de 350 viviendas en planificación. En Formentera, el IBAVI tramita la mayor promoción de vivienda en la isla, de un mínimo de 60 viviendas, en un solar en Es Pujols cedido por el Consell de Formentera. Este proyecto cuadruplica la cifra actual (14) de viviendas públicas del IBAVI en Formentera. En cuanto a Ibiza, se prevén cerca de 300 viviendas en la planificación actual del IBAVI, que contempla seis promociones de vivienda social.
La previsión incluye las cinco nuevas promociones impulsadas por el Govern —cuatro en el municipio de Eivissa (104) en solares cedidos por el Ayuntamiento y el Consell, y una en Sant Antoni de Portmany (18) en un solar comprado a la SAREB— y una sexta, en Ca n’Escandell, en Eivissa, pendiente del proceso de urbanización por parte de la empresa pública estatal SEPES y en la que el IBAVI prevé construir 170 viviendas, una parte de la promoción (el ente estatal prevé el resto, hasta llegar al total previsto de 532 en Ca n’Escandell). En cuanto al IBAVI, en la isla de Ibiza aumentará su parque, pasando de las solo 174 actuales a las 466 (un aumento de 292 de construcción propia del IBAVI).
En Menorca, la previsión del IBAVI contempla casi 250 viviendas públicas en una primera fase en once promociones en diferentes municipios: Ciutadella (71 en tres promociones), Ferreries (49 en tres), Alaior (49 en dos), Maó (44 en dos) y Es Mercadal (35). No obstante, algunos solares pueden acoger más viviendas, y solo se contabiliza la primera fase, como el de Dalt Sa Quintana en Ciutadella, con 60 en primera fase (posibilidad de 110 en total), o las 35 de Es Mercadal (total hasta 80). Solo con la primera fase, con 248 viviendas en total, el incremento en Menorca supone pasar de las 333 viviendas actuales del IBAVI a 581.