PP y Vox tendrán que pactar para que Marga Prohens alcance la presidencia del Govern
Tras el recuento de los votos, el Partido Popular y Vox son -sin duda- los ganadores de las elecciones del 28M en Baleares. Ahora, sin embargo, se abre otro escenario de incertidumbre. Dado que los populares no han alcanzado la mayoría absoluta, necesitan el voto expreso o la abstención de Vox para que Marga Prohens y Llorenç Galmés sean proclamados presidentes, respectivamente, del Govern y del Consell de Mallorca.
Los 26 escaños en el Parlament balear conquistados este pasado domingo por la lista del Partido Popular -con sus aliados de Formentera- no alcanzan los 30 necesarios que reclama la mayoría absoluta de la cámara autonómica para investir, en una primera votación, a Marga Prohens como nueva inquilina del Consolat de Mar.
Para alcanzar este objetivo se requeriría un pacto con Vox. Un pacto de apoyo expreso o de abstención cómplice. Un acuerdo político que los verdes de Santiago Abascal quieren que signifique clonar en Baleares la fórmula de Castilla y León. Es decir, colocar a cargos de Vox en consellerias del Govern.
Sin embargo, en nuestra comunidad no es descartable, sino todo lo contrario, otra opción. De hecho, sería la preferida por el Partido Popular. Al haber conseguido la lista liderada por Marga Prohens más escaños ella sola que todos los demás partidos de la izquierda juntos (26 a 25), la opción del equipo balear de Núñez Feijóo es dejar pasar esta primera votación en el Parlament por mayoría absoluta y encaminarse directamente a una segunda, en la que solamente se requiere la mayoría simple. Es decir, más votos a favor de Marga Prohens que votos en contra. Objetivo que se conseguiría, simplemente, con la abstención de Vox.
Baleares ha pasado, políticamente, del rojo al azul. Un rojo que ha perdido todos sus brillos morados y un azul que muestra tenues reflejos verdes. Un cambio que arranca ahora y que consolida otro cambio paralelo, el vivido en toda España a la espera y como antesala de las próximas elecciones generales.