El PP de Mallorca exige la dimisión del delegado del Gobierno por la gestión de la crisis migratoria

El Partido Popular de Mallorca pedirá en todos los municipios gobernados por la formación la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, al que responsabilizan de la falta de respuesta ante el aumento de llegadas de pateras a la isla.

En apenas quince días han llegado más de 1.500 inmigrantes irregulares a Baleares, cifra que ya supera el total registrado en agosto de 2022.

El presidente del consell lloren Galmés ha recordado  que la llegada de menores migrantes se ha incrementado en un 625 % en los últimos cinco años. En la actualidad, el Consell de Mallorca atiende a 460 menores extranjeros, lo que representa dos tercios de los niños tutelados en el sistema de protección.  Según el PP, los centros sufren una sobreocupación superior al mil por ciento y no cuentan con espacios ni profesionales suficientes. Ante este escenario, el PP de Mallorca registrará este jueves una moción en el Consell y en todos los ayuntamientos de la isla para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno.

Además también han mostrado su apoyo al recurso interpuesto por el Govern contra dicho reparto. la formación exigirá al Ejecutivo central la activación de la agencia Frontex con el objetivo de frenar la llegada de pateras al archipiélago.

Además, el PP sostiene que la ruta balear es actualmente la que más crece en Europa y advierte de que la costa sur de Mallorca se encuentra saturada de embarcaciones abandonadas, con el consiguiente impacto medioambiental. Municipios como Ses Salines, Santanyí y Campos son los más afectados, al tener que asumir la retirada de pateras y residuos antes de que actúe la Delegación del Gobierno.