El Pleno aprueba el presupuesto municipal de 2026, que supera los 626 millones de euros

Las cuentas, que registran un incremento del 2,7%, apuestan por el gasto social, la seguridad ciudadana, la movilidad, la limpieza y la vivienda, con una clara reducción de la deuda y de la presión fiscal

El Pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este lunes de manera definitiva el presupuesto municipal para el año 2026, consolidando por tercer año consecutivo las partidas más altas de la historia de la Corporación. 

El presupuesto total alcanza los 626,67 millones de euros, lo que representa un aumento de 16,46 millones respecto a 2025 y una subida acumulada de 151,27 millones en comparación con 2022.

Las cuentas incluyen las bases para su ejecución, las plantillas de personal y algunas alegaciones incorporadas durante el proceso de tramitación. La aprobación definitiva ha contado con el apoyo de los grupos municipales PP y Vox, y el voto en contra de PSIB-PSOE, Més per Palma y Grupo Mixto.

El proyecto presupuestario ha sido defendido durante la sesión por la teniente de alcalde y regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste, que ha definido las partidas como "realistas, equilibradas y responsables", en tanto, según ha afirmado, "siguen en el camino de la disminución de la presión fiscal, aligerando la carga sobre las familias, autónomos y empresas, a la vez que se decantan por la mejora de la calidad de los servicios públicos”.

El presupuesto de 2026 mantiene la línea iniciada al principio de la legislatura, con una apuesta decidida por el gasto social, la movilidad, la seguridad ciudadana, la limpieza y la vivienda como ejes centrales de la actuación municipal. 

En total, se prevé una inversión de 90 millones de euros, la continuidad de los proyectos de mejora de los servicios públicos esenciales y de los barrios, la reducción de la deuda y, por segundo año consecutivo, una rebaja de impuestos. 

Concretamente, en 2026 se aplicará la segunda fase de la bajada de la plusvalía municipal, que se situará en el 18%, y se reducirá el ICIO a partir de noviembre del mismo año, permitiendo deducir el 50% de las tasas abonadas por licencias urbanísticas. 

En el área de Seguridad Ciudadana, los presupuestos destinan 121 millones de euros, con la creación de 50 plazas correspondientes a nuevos efectivos de la Policía Local, 1,5 millones de euros para nuevos vehículos y el inicio del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local, así como la aprobación del nuevo Plan de Ordenación del Cuerpo. 

En cuanto a Bomberos, se destinan 3 millones de euros para vehículos, 700.000 euros para mejoras del parque y se ampliará Protección Civil hasta 25 voluntarios. 

Asimismo, el presupuesto contempla la continuidad del programa de limpieza ‘Palma a Punt’, con 38 millones de euros destinados a la renovación de redes de agua, depuración y modernización de la flota.

En Movilidad, se incorporarán los primeros 57 autobuses eléctricos de un total de 113 previstos en cuatro años, se ampliará la zona ORA y se llevará a cabo la cuarta fase de BiciPalma, con 23 nuevas estaciones y 230 bicicletas eléctricas.

En cuanto a Infraestructuras, se destinan 130,5 millones de euros para el mantenimiento de parques, jardines, aceras, asfaltado, y alumbrado, así como para la construcción de nuevos equipamientos para los barrios.

El presupuesto refuerza también los servicios sociales, con un incremento cercano a los 5 millones de euros y la ampliación de plazas en el servicio de acogida de corta estancia. 

Asimismo, se refuerzan los servicios de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia, con aumentos del 60% y 36%, respectivamente, que se reflejarán en los nuevos contratos que se prevé licitar en 2026. 

En Educación, se licitará la gestión de las escuelas municipales con mejoras salariales, se adquirirán las escuelas infantiles de Ciutat Antiga y Santa Catalina con 3,8 millones de euros, se mantendrá y ampliará el programa “Patis Oberts”. Asimismo, se mejorarán las actividades en los Casals de Barri, incluyendo la ejecución de un nuevo equipamiento en Son Oliva.

En materia de vivienda, se prevé la primera fase del Plan de Choque para la construcción de 166 viviendas en solares municipales en Camp Redó y Son Ferragut, con una inversión de 9 millones de euros distribuida en dos años. 

En Deportes, se reformarán todos los vestuarios de los campos de fútbol municipales y se construirán nuevas instalaciones en Sant Jordi y Es Garroveral. También se continuará la modernización del Palau Municipal d’Esports de Son Moix y se avanzará en la futura pista de atletismo y la reforma de Germans Escalas. 

En cuanto a Cultura, se continuará potenciando la programación del Casal Solleric y de Can Balaguer, con dos subvenciones nominativas al Teatre Principal de Palma y al Gremi de Llibreters. También se destinará una partida de 300.000 euros para la musealización del Castell de Bellver y se prevé la finalización de las obras de las Torres del Temple, en línea con el objetivo de la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura.

Además, el presupuesto permitirá dar continuidad a los proyectos transformadores de ciudad, como la reforma de la Plaza Mayor, el futuro centro de servicios en el antiguo Metropolitan, el Recinto Ferial, GESA, el Jardín Botánico, el nuevo pabellón deportivo en el antiguo Lluís Sitjar y el Centro de Control Demográfico. 

Estos grandes proyectos se complementarán con equipamientos ya en marcha, como las escuelas de Son Gibert y Son Dameto, el IES Son Ferriol y la adquisición de la finca de Son Quint. 

Finalmente, el capítulo de personal asciende a más de 214 millones de euros, un 3% más que en 2025, para garantizar los recursos humanos necesarios y reforzar la estructura municipal, contribuyendo a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. 

Con esta aprobación, el Ajuntament de Palma dispondrá para 2026 de unos presupuestos que consolidarán la ciudad en una trayectoria de transformación, con más inversión y mejores servicios.

Comentarios