Mallorca pide al Gobierno que solicite ayuda a Frontex para frenar la llegada de pateras

PresidentGalmesFRONTEX_3 (3)

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha solicitado al Gobierno de España que pida apoyo urgente a Frontex para reforzar el control fronterizo en el Mediterráneo y frenar la llegada de pateras a la isla.  El Consell de Mallorca, responsable de su acogida, reclama más financiación y una estrategia nacional que reconozca la ruta de Baleares como prioritaria.

En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Galmés advierte que la llegada de menores migrantes no acompañados ha aumentado un 625 % desde 2020, alcanzando los 368 en 2024.Además, insta al Gobierno a restablecer las relaciones con Argelia y reforzar la vigilancia para evitar más tragedias en el mar.

Además, el presidente insular subraya que la ruta argelina se ha consolidado debido a la ruptura de relaciones entre España y Argelia y al cambio de postura del Gobierno central sobre el Sáhara.

Galmés califica la situación como una “crisis humanitaria” y reclama un plan nacional de políticas migratorias que reconozca la ruta de Baleares, así como el refuerzo de la vigilancia para evitar que más personas arriesguen su vida en el mar. También insta al Ejecutivo a restablecer los lazos diplomáticos con Argelia para frenar el flujo migratorio y mejorar la cooperación en materia de seguridad.