El juez envía a prisión provisional a Ábalos y Koldo por riesgo de fuga
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado enviar al ex ministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, a prisión provisional sin fianza de cara al juicio que se celebrará en su contra por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por Transportes durante la pandemia.
Se trata de la primera vez que un diputado nacional en ejercicio tendrá que entrar en la cárcel. El instructor ha adoptado esta decisión después de celebrar ambas vistillas para revisar las medidas cautelares que ambos tenían vigentes como son la prohibición de salida del país con retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en sede judicial.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares habían solicitado el ingreso en prisión de ambos, argumentando que los delitos por los que están acusados son graves y que podrían sustraerse a la acción de la justicia.
Ábalos y Koldo están acusados de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. El juez considera que existen indicios racionales de criminalidad y que la instrucción del caso ha concluido.