Grande-Marlaska habría comunicado al Govern que desde el pasado mes de febrero de 2025, los aviones de Frontex vigilan el mar balear.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska habría comunicado al Govern que desde el pasado mes de febrero de 2025, los aviones de Frontex vigilan el mar balear.
Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. En este sentido, ha acusado al Govern y al Consell de Mallorca de tergiversar las declaraciones del portavoz de Frontex que aseguraba que en el Gobierno no había pedido la activación de Frontex como medida para reforzar la gestión de la crisis migratoria de Baleares. Rodríguez además, ha asegurado que no piensa dimitir.
Paralelamente, el Partido Popular en el Congreso ha pedido hoy la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que dé cuenta de sus reuniones con Argelia y las diferentes informaciones sobre el despliegue de Frontex en Baleares. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha exigido explicaciones.
Y más reacciones sobre el supuesto despliegue de Frontex en Baleares. También ha sido la consellera de Asuntos sociales del Govern, quien ha sido preguntada por las afirmaciones del portavoz de Frontex en iB3 Radio, en las que aseguraba que no tenían agentes destinados en Baleares. Sandra Fernández ha recriminado al delegado del Gobierno que mintiera en el Senado cuando afirmó que la guardia fronteriza sí tenía presencia en las islas.
La consellera asegura además que el Gobierno sigue dando la espalda a Baleares para hacer frente a la crisis migratoria. Unas críticas a las que también se ha sumado hoy de nuevo el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.