El Govern lleva al TS el decreto que establece el procedimiento para distribuir a los menores migrantes no acompañados desde Canarias
El Govern balear llevará al Tribunal Supremo el real decreto que establece el procedimiento para distribuir a los menores migrantes no acompañados desde Canarias.
El Ejecutivo autonómico entiende que la norma vulnera principios constitucionales de autonomía y solidaridad entre comunidades y que compromete la capacidad financiera de Baleares para garantizar la protección de la infancia. Así lo ha explicado hoy, tras el Consell de Govern, la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas.
Baleares solo dispone de 72 plazas específicas para acoger a menores migrantes no acompañados, lo que representa menos del 18 por ciento de la capacidad que el Gobierno central fija como ordinaria.
El Govern admite que los servicios de protección están desbordados y critica que el reparto de menores se haya calculado sin negociación previa, aunque asegura que pondrá recursos a disposición de los consells insulares para hacer frente a esta situación extraordinaria.