El Gobierno aprueba la declaración de emergencia migratoria en Baleares

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año e incorpora una inversión de 6,75 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia migratoria en Baleares, en respuesta al incremento de personas migrantes llegadas a estas costas a lo largo de 2025 y la necesidad de reforzar la atención humanitaria hacia estas personas.

La emergencia migratoria estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año e incorpora una inversión de 6,75 millones de euros. Un presupuesto que se destinará a la habilitación de los espacios necesarios para garantizar el alojamiento y atención adecuados, servicios de traducción e interpretación, atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia o atención a las necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad.

Entre la planificación de infraestructuras de acogida, se encuentran dos espacios modulares para la acogida temporal de personas migrantes en tránsito en los puertos de Eivissa y Formentera, de inminente apertura. A estos dos espacios se unirá próximamente un tercero, proyectado en el puerto de Palma.

Estas instalaciones, contemplan también espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores.